La derecha y la ultraderecha disuelven la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía

El pasado 21 de enero, Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo presidente de la Junta de Andalucía, presentó el organigrama de consejerías del que será el primer gobierno sin ningún representante del PSOE en la historia de la democracia andaluza. Dentro de su estructura organizativa, el medio ambiente ha dejado de tener una consejería propia. En su ausencia, la denominada Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, liderada por Carmen Crespo (PP), asumirá esa función.


recibe esta noticia con preocupación. Es una forma de relegar a un segundo plano las diferentes urgencias medioambientales que en la actualidad afronta Andalucía. El cambio climático es, quizá la más importante de ellas. Los próximos años serán clave para que Andalucía implemente medidas que eviten el aumento global de la temperatura.

Así lo advertía recientemente la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, en el Foro Económico Mundial en Davos: si no cambiamos nuestras economías en los próximos diez años, el mundo caminará hacia el descontrol debido al aumento de 1,5 grados de la temperatura global.


Este aumento de la temperatura, ya está teniendo consecuencias en el territorio andaluz y se prevé que devenga en un aumento de la desertificación, aumento y virulencia de incendios forestales, de fenómenos meteorológicos extremos como sequías prolongadas o episodios de lluvias intensas, o la pérdida de litoral debido al aumento del nivel del mar. Greenpeace considera que este escenario es más que suficiente para justificar una consejería que trabaje de manera exclusiva en desarrollar medidas que repercutan en el resto de ámbitos de las políticas públicas.

Acuerdo PP-Vox Andalucía


more recommended stories