La Fiscalía pide 23 meses de prisión para Isa Serra por manifestarse contra un desahucio de una persona discapacitada en 2014

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 23 meses de prisión para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra Sánchez, por la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños en relación a su participación en un desahucio en 2014.

En el escrito de acusación, el fiscal reclama a la parlamentaria regional 5.250 euros en concepto de indemnización. El representante del Ministerio Público aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante como «muy cualificada» de dilaciones indebidas.

La manifestación a la que se refiere la causa se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

El pasado noviembre, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluyó la investigación y dio traslado a las partes para que formularan escrito de acusación o de sobreseimiento.

Según el relato, el 31 de enero de 2014, en virtud de la Orden de Servicio de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, se estableció un dispositivo de seguridad, acompañando a la Comisión Judicial cuya actuación tenía por objeto dar cumplimiento al Auto del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, consistente en un Procedimiento de Ejecución Forzosa del Laudo 746/2013.

Isa Serra ha mostrado su sorpresa al conocer a través de los medios de comunicación de la petición de la Fiscalía. «Me entero por los medios que la Fiscalía me pide 23 meses de cárcel por manifestarme frente a un desahucio. Una barbaridad», ha escrito en Twitter, mensaje que ha acompañado de un vídeo en el que ha reiterado que se manifestó pacíficamente y que está orgullosa de haberlo hecho: «Para sostener políticas antisociales de especulación sobre la vivienda, hay que criminalizar a quienes las cuestionan», ha añadido.