La fundación de Aznar carga contra el ingreso mínimo: «una medida de la extrema izquierda que cronifica la pobreza

La Fundación FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar ha publicado este lunes un nuevo análisis en el que critica esta vez el ingreso mínimo vital aprobado el pasado viernes por el Ejecutiv»o progresista. A juicio del ‘thin tank’ ultraconservador, «el Estado de bienestar solo se da en economías de mercado, abiertas y basadas en la iniciativa empresarial. No existe Estado de bienestar en las economías de la privación y la miseria soñadas por la extrema izquierda populista y predicadas por esta como sus modelos», apunta.

«Es en este contexto en el que tiene que valorarse la introducción del ingreso mínimo como una nueva prestación en el sistema de seguridad social», señala. Una «novedad solo relativa porque las comunidades autónomas han arbitrado diversos mecanismos de sostenimiento de rentas mínimas que este ingreso complementará en diversos supuestos».

A juicio de FAES, «es un deber moral y una política sensata remediar las situaciones de pobreza extrema y exclusión» en la sociedad, «cuidar de los más vulnerables, tender una red de seguridad a los que la necesiten». La Fundación critica, no obstante, que el ingreso mínimo «no será un sistema temporal sino estructural y no está claro que la extraordinaria complejidad del diseño de esta política contribuya a una gestión eficaz y a una evaluación rigurosa de sus resultados». En su opinión, «la retórica populista que ha envuelto su presentación no es un buen augurio».