La marea blanca pide salir en masa a votar contra los que “han privatizado la sanidad pública”: “Si votas neoliberalismo, matas la sanidad pública”

Miles de personas toman Madrid por una sanidad pública

La 79ª edición de la Marea Blanca, que convoca cada mes la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), ha discurrido este sábado desde la calle Preciados hacia Sol, bajo el lema “Si votas neoliberalismo, matas la sanidad pública”.

La protesta, que habitualmente se convoca cada tercer domingo de mes, se ha adelantado en esta ocasión para no coincidir con el domingo de Pascua, motivo por el cual ha congregado a cerca de un centenar de manifestantes en el centro de Madrid, ha dicho a Efe un portavoz.

“No pedimos voto para ningún partido; no somos partidistas. Pedimos reflexión a la ciudadanía para que vaya a votar y para que lo haga defendiendo el patrimonio público del que somos titulares”, y que voten “decididamente por una sanidad 100 por ciento pública y universal”, indica la plataforma en su manifiesto.

Por ello, han querido llamar la atención a “la conciencia colectiva sobre la importancia” de esta decisión, porque “no es comprensible votar a quienes privatizan y destruyen la sanidad pública; a los que hablan como empresarios”, añade en un comunicado.

Para MEDSAP, hay que apoyar “políticas y modelos que eviten más malestar y apuesten por más salud, que contemplen el control ciudadano con carácter vinculante porque la sanidad pública es de todos”.


Los servicios en manos de terceros “no son públicos”, según los manifestantes para quien los votos deben asegurar “gestión directa sin desviaciones, ni descapitalizaciones; rescate de lo privado que nos hipoteca por décadas sin estudio que lo avale; que no publiciten sanidad privada de forma desleal; que acaben con listas de espera provocadas para deteriorar nuestro patrimonio”.

También reclaman que se rescate “el mantenimiento de edificios; recuperen puestos de trabajo liquidados; prohíban contratos en fraude de ley; apuesten por la Atención Primaria, cimiento del Sistema Nacional de Salud”.


Según MEDSAP, la puesta en marcha de pilotajes en 14 centros de salud para limitar el horario de consultas hasta las 18.30 horas, tiene como objetivo “provocar la compra de seguros privados”, además de la “eliminación de un tercio de los trabajadores, ya muy escasos”

Miles de personas toman Madrid por una sanidad pública


more recommended stories