La mayoría de los españoles se niega a un adelanto electoral y los votantes socialistas y de Podemos quieren un gobierno de coalición

A nueve días de la investidura de Pedro Sánchez y sin acuerdos a la vista planea la sombra de la repetición electoral. Según el barómetro de laSexta, los españoles son contrarios al adelanto. Piensa así un 56,5% frente a casi un 39,6% que está a favor. En contra, sobre todo, socialistas (64,1%) y Unidas Podemos (65,6%). Por su parte, división en Ciudadanos casi a partes iguales y claramente a favor los votantes populares y de Vox.


A pesar de que un 40% está a favor de volver a votar, casi el 90% repetirá su voto, mientras que un 5% anuncia que no votará.

Rechazo mayoritario de los encuestados a la incorporación de Pablo Iglesias como vicepresidente o ministro en el Gobierno para facilitar la investidura: un 60,8% frente a un 36,3% que sí apoyaría esa posibilidad. Entre los simpatizantes socialistas la mayoría se opone a la incorporación de Iglesias, aunque un 44% apoya la fórmula de la coalición. Son 7,5 puntos más de aceptación que el dato general.


Los encuestados tampoco quieren a ningún otro miembro de Unidas Podemos en el Gobierno, aunque el rechazo es inferior si no es Iglesias. Un 52,7% en contra y un 45,3% a favor.

Aquí, en cambio, los votantes socialistas en mayoría estarían dispuestos a incluir miembros de Unidas Podemos para que la formación morada facilitara la investidura de Sánchez. Son datos del Instituto Invymark para laSexta.