Un grupo fascista atenta contra la sede de Podemos con material explosivo

La sede de Podemos en Cartagena (Murcia) ha sufrido esta madrugada un ataque con material explosivo, según ha denunciado el diputado de la formación morada por la Región, Javier Sánchez Serna. Podemos Murcia ha denunciado este viernes que este ataque es el sexto que sufre y ha culpado de esa acción al fascismo, al tiempo que ha reiterado que actos como este no amedrentarán a sus integrantes.

«La ultraderecha ha atacado nuevamente nuestra sede y ya van 6 veces. En esta ocasión ha utilizado gasolina con la intención de prenderle fuego. Si lo que pretenden es amedrentarnos, que sepan que no lo conseguirán. Seguimos luchando por la gente», ha señalado la organización en Twitter.


El ataque ha sido recogido por las cámaras de seguridad de la sede y en las imágenes aparecen los cristales con las pintadas «Hijos de puta» y «No al terrorismo de Estado», mientras una persona enciende un cóctel molotov y lo lanza contra el local provocando un pequeño incendio en la parte exterior.
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1377910293280534528?s=20
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado en la misma red social que «esta noche la extrema derecha ha ido un paso más allá y ha atacado la sede de Podemos Cartagena con material explosivo». Ha recordado que «hace unos meses, PP y VOX se negaron a apoyar una declaración de condena por el último ataque». «Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día», ha concluido.

Desde la organización local han tuiteado: «Este ataque sufrido por nuestra sede solo puede calificarse de terrorismo. Arrojan material inflamable y le prenden fuego. Este es el peligro de seguir blanqueando a la ultraderecha».

Reacciones al atentado
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha compartido en su cuenta de Twitter las imágenes del atentado y ha afirmado que «el terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-Equo en la ciudad portuaria murciana, Lali García, ha señalado: «Nos dirán no sé qué de ‘jarabe democrático’. Esto es lo que trae el blanqueo del fascismo. Lo que nos hecho esta madrugada en nuestra sede no es vandalismo, es TERRORISMO. Mi más absoluta condena. Frente al fascismo, siempre antifascista. Seguimos».


El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha tuiteado: «Es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación. En Estados Unidos, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución».

La número dos en la lista de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha indicado también que el ataque «es la consecuencia de normalizar sus discursos y su estancia en las instituciones. No pueden quedar impunes», comenta Serra en su cuenta de Twiter.


«Esta noche la extrema derecha ha ido un paso más allá y ha atacado la sede de Podemos Cartagena con material explosivo», ha advertido Sánchez Serna.

«Hace unos meses PP y VOX se negaron a apoyar una declaración de condena por el último ataque», según Sánchez Serna. «Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día», afirma Sánchez.

Diversas formaciones condenan el atentado
Diversos representantes políticos de diversos partidos han condenado el atentado. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este viernes el ataque que se ha producido con material incendiario en la sede de Podemos en Cartagena (Murcia), aunque ha criticado que el partido no siempre ha condenado los que ha sufrido el PP.

Desde la cuenta de Twitter de Ciudadanos de Murcia han condenado «cualquier tipo de acto de violencia» y ​han añadido que «en ningún caso las diferencias ideológicas justifican este hecho ocurrido en Cartagena, que condenamos de forma rotunda». Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas escribía en su red social: «Mi rotunda condena a este ataque contra la sede de Podemos en Cartagena. Hago un llamamiento a los partidos para que condenen toda forma de violencia, venga de donde venga y la sufra quien la sufra. No vale rechazar sólo los ataques que sufre cada uno. Hay que condenarlos todos».


También Más Madrid salió públicamente a repudia lo ocurrido. En sus redes sociales, ha expresado que «es inadmisible. En una sociedad democrática y libre no hay espacio para la violencia de los ultras. Toda nuestra repulsa al ataque y nuestro cariño a los compañeros y compañeras de Podemos Cartagena». Por su parte, Íñigo Errejón, escribía en su red social: «Toda la solidaridad. Ni un milímetro, ni un respiro a los nazis».

Por su parte el PSOE escribía en su cuenta oficial de Twitter: «Nuestra firme condena al ataque dirigido contra la sede de Podemos en Cartagena. La violencia NUNCA es el camino. Debemos seguir defendiendo una convivencia plural basada en los valores democráticos».

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, también condenó la acción en su cuenta de Twitter. En su mensaje escribía: «En VOX condenamos todo acto violento venga de donde venga , pero recordamos que solo hay un partido que alienta los disturbios» y ligaba su mensaje a una información de OKdiadio en la que la formacón de Abascal culpaba a Echenique de «alentar el terrorismo callejero».


more recommended stories