Las encuestas pronostican una debacle de Ciudadanos y una entrada marginal de Mas País en el Congreso

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales el próximo 10 de noviembre pero se estanca en porcentaje de votos, mientras que el PP sería el partido que más crecería en escaños, según las encuestas que publican este lunes El Mundo y ABC.


Conforme a estos sondeos, el partido que más perdería sería Ciudadanos (Cs), que pasaría a ser la cuarta fuerza por detrás de Unidas Podemos y empataría casi en votos con VOX. Más País, de Íñigo Errejón, entraría en la Cámara Baja, para la que la encuesta de El Mundo le da 10 diputados y la de ABC 7.

El PSOE en estos nuevos comicios lograría el 28,9 % de los votos y 127 escaños (cuatro más que en las elecciones de abril); el PP sacaría 21,2 % y 98 diputados (32 más); Unidas Podemos un 12,2 % y 32 parlamentarios (10 menos); y Cs el 10,1 % de sufragios y 24 diputados (33 menos), según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Así mismo, Vox lograría el 9,2 % de los votos (2 menos que en las pasadas elecciones de abril) y 22 escaños, y Más País tendría 10 representantes en el Parlamento.


ERC conseguiría el 3,8 % de votos y 15 escaños, los mismos que en los anteriores comicios; PNV el 1,8 % y 7 diputados, uno más; JxCat, el 1,7 % y 7 parlamentarios, con lo que también mantiene los logrados en abril. El resto de partidos concentraría el 6,5 % y 8 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones.

Con los porcentajes de esta encuesta, según El Mundo, sería posible conformar un Gobierno de izquierdas con el apoyo del nacionalismo vasco y sin independentistas catalanes: PSOE, UP, Más País y PNV sumarían 176 escaños -justo la mayoría absoluta- y también podría formarse una coalición entre PSOE y PP.


more recommended stories