Legalizada la eutanasia en España con mayoría absoluta y con solo PP y Vox en contra

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de eutanasia, que entrará en vigor dentro de tres meses, y que convertirá a España en el séptimo país en reconocer este derecho.

La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones -el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila-, el PSOE ha sacado adelante la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

PP y Vox han sido las dos fuerzas políticas que se han opuesto a la norma. De hecho, ya han anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.El de Vox incluirá la petición de suspensión de la norma en tanto el alto tribunal no se pronuncie sobre el fondo de la misma.