

Amnistía Internacional lamenta que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», esté «más cerca de un maquillaje» de la ley actual que de una derogación de los artículos más polémicos sobre los derechos de reunión y expresión, ya que el borrador propuesto sigue representando «una orden de mordaza» para las protestas pacíficas.
En un comunicado, la organización advierte de que la reforma de la ley mordaza pactada por el PSOE y Unidos Podemos, que analizará próximamente todas las enmiendas del informe de la Comisión de Interior del Congreso, mantiene «gravemente amenazados» los derechos de manifestación pacífica y de libertad de expresión.
Denuncian que la propuesta mantiene los delitos de desobediencia, resistencia y negativa a identificarse con la policía, así como las multas por faltar al respeto a la policía, dos artículos que, según Amnistía Internacional, «se han aplicado amplia e injustamente a miles de ciudadanos».
Y señalan que estos dos preceptos han supuesto el 70% de las sentencias dictadas -200.000- desde la entrada en vigor de la ley en julio de 2015 y hasta 2019, sin que la propuesta de reforma del PNV ni las enmiendas de los socios de gobierno reduzcan las «facultades discrecionales» de las fuerzas de seguridad.
También cuestionan que la enmienda no proponga mecanismos de control contra la arbitrariedad policial y no tenga en cuenta las advertencias de la ONU ni las recomendaciones del Consejo de Europa, que ha instado a España a reformar la ley «por su potencial represivo».
Además de estas cuestiones, critican que no se haya aprovechado esta reforma para eliminar definitivamente la «aparente cobertura legal» de las devoluciones en caliente de los inmigrantes o que no se haya eliminado el artículo cuya aplicación hace que las mujeres que trabajan como trabajadoras sexuales se vean obligadas a hacerlo en lugares aislados.
Sin embargo, Amnistía Internacional reconoce los aspectos positivos de la futura ley, como la eliminación de las sanciones en las manifestaciones espontáneas por no ser denunciadas o la elaboración de protocolos sobre el uso de la fuerza y el material antidisturbios.
more recommended stories
Los países europeos con mayor tasa de paro femenino (no, el primero no es España)
Según los datos publicados por Eurostat.
El juez del caso Nóos, sobre el rey emérito: «Vi que inviolable era equivalente a impune»
José Castro, el juez que instruyó.
El líder de la ONU considera inmorales los beneficios de las enérgeticas y urge a todos los países a subir los impuestos
El secretario general de la ONU,.
Apaliza y viola a una jornalera migrante: no entrará en prisión a cambio de un cursillo
Un hombre ha sido condenado a.
El hilo de Yolanda Díaz con los datos de su trabajo en el ministerio: «no bajaremos la guardia»
La vicepresidenta segunda y ministra de.
«Que se publique la vida de mi familia, la mía. Soportar durante dos años que te llamen “niñera” en toda la prensa». El hilo de de Twitter de Teresa Arévalo explicando su indefensión ante las cloacas de la prensa
En una sentencia muy contundente, el.
El Juez desmonta por completo el «caso niñera» de Podemos
En una sentencia muy contundente, el.
Yolanda Díaz exige una reforma del Impuesto de Sociedades: «Ha perdido un 40% de recaudación desde 2008»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y.
Podemos afirma que el caso de los ERE es muy grave y los ciudadanos no toleran la corrupción
El portavoz de Unidas Podemos en.
«Esta EPA sí es muy buena»; la entrevista en RNE a Yolanda Díaz analizando los datos de empleo
Pocos minutos después de conocerse los.