Más País y Compromís se adhieren a una campaña internacional por la semana laboral de cuatro días

Los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido a la campaña internacional que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días. También han estampado su firma la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el senador Carles Mulet, ambos de Compromís.


Esta fórmula facilitaría la conciliación de la vida personal y laboral pero, tal y como argumentan los promotores de la iniciativa, permitiría aumentar la productividad en las empresas, reduciría desplazamientos, con la consecuente reducción de emisiones, y ayudaría a evitar contagios por el menor número de desplazamientos.

Y es que, tal y como señalan en la propia carta, la reducción de la jornada laboral se ha utilizado durante las crisis y recesiones económicas como forma de compartir el trabajo de forma más equitativa entre los desempleados y las personas que trabajan demasiadas horas». «Creemos que ahora puede servir para afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia», aseveran.


Esta iniciativa se promueve en España a través de la campaña 4Suma, impulsada a partir del mes de mayo por la empresaria María Álvarez, cofundadora de una cadena de restaurantes, que ve «necesario hacer un cambio de mentalidad y llegar a un acuerdo entre todos para ser más productivos en el trabajo y poder trabajar menos horas y repartir más el trabajo».

«Estamos en un momento único para una medida así», considera Álvarez, que tras comprobar que «era casi imposible trabajar y conciliar a la vez», puso en marcha esta iniciativa y la califica como «todo un éxito».

Tal y como explicó el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, su formación ha registrado en la Cámara Baja una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para favorecer la implantación de la jornada laboral de cuatro días con ayudas y financiación a empresas que se adhieran a la misma.