Mayoría absoluta: PSOE y Podemos aprueban los presupuestos de 2022

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el segundo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos, que pasa ahora al Senado para completar su elaboración tras recabar el apoyo de más de la mitad de la Cámara, una cómoda mayoría de 188 apoyos.

Para aprobar las votaciones decisivas de sus proyectos de ley, el Gobierno contó con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

El PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias votaron en contra, mientras que el BNG, que llegó a negociar un acuerdo presupuestario con el Gobierno, optó finalmente por abstenerse.

De esta forma, el Gobierno consiguió consolidar la mayoría con la que aprobó su primer presupuesto y ahora espera que un trámite exprés en el Senado le permita elaborar las cuentas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlas en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, puedan entrar en vigor.

El Gobierno volvió a entregar el proyecto de ley en el Congreso fuera de plazo, dos semanas después de la fecha límite fijada por la Constitución (30 de septiembre), ya que los proyectos no podían ver la luz hasta que Podemos lograra el cumplimiento de uno de los acuerdos de la coalición, el control de precios en la nueva ley de vivienda.

Otras dos cuestiones extrapresupuestarias fueron las que desbloquearon las cuentas en el Congreso. Así, a última hora, con la enmienda a la totalidad ya redactada, ERC y el PNV anunciaron un acuerdo con el PSOE para aprobar las cuentas en primera votación.

ERC consigue incluir en catalán en ley Audiovisual
ERC no ha dado su «sí» hasta concretar en el 6% la cuota de producciones en lenguas oficiales en la Ley Audiovisual; 50 millones de euros en inversiones territoriales; la transferencia a Cataluña de 10 millones de euros para compra de vivienda pública a la Sareb; la compensación de peajes, el inicio del traspaso de Rodalies y la equiparación de la jubilación de los Mossos d’Esquadra

PNV: El ingreso mínimo vital vasco
PNV ha acordado concretar el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco, así como la llegada del AVE a las capitales vascas y otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, entre otras. Para finalizar, en el Pleno las cuentas sumaron una propuesta que supone la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años.
Mas País-Equo con la Salud Mental
Más País-Equo ha pactado 10 millones de euros para el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral, un plan de salud mental que cuenta con el apoyo de 5 millones de euros y una agencia de control de los algoritmos y estudios para la posible construcción de una red ferroviaria nocturna.


Bildu: Contra los desahucios y la con clase obrera
Bildu ha conseguido hacer permanente la prohibición de los desahucios sin alternativa y el aplazamiento temporal del pago de los alquileres del llamado «escudo social», un fondo de 25 millones de euros para indemnizar a las víctimas del amianto, la emisión del canal infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, como la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos polígonos industriales.

Compromís consigue mejorar la financiación valenciana
Compromís ha conseguido el compromiso del Gobierno de ampliar la financiación autonómica para que los nuevos criterios no supongan un recorte para ningún territorio; 500.000 euros de ayudas a la naranja contra la plaga del «cotonet», 11,5 millones de euros de inversión en Cercanías, inversión cultural, y 13 millones de euros para la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel, una enmienda presentada junto a Teruel Existe.
PDCAT:Por la inversión privada
El acuerdo se ha al canzado para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation las entidades privadas, que en el caso de Cataluña tienen tradición de prestar servicios sociosanitarios junto al Gobierno «desde hace muchísimos años».
Inversiones culturales en Teruel gracias a Teruel Existe
Este último grupo ha movilizado 21,5 millones de euros para inversiones en su provincia, promoviendo la creación de una autopista entre Alcañiz y Reus, un nuevo Memorial de la Paz o Museo de la Guerra Civil, la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel y un aumento de 200.000 euros en recursos para la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, con el objetivo de crear el Centro Nacional de Investigación Paleontológica de Dinosaurios.

Infraestructuras en Cantabria, pacto con el PRC

Por último, la mayoría de los acuerdos alcanzados con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se refieren al cumplimiento de compromisos adquiridos por el PSOE, como la contratación de la línea ferroviaria Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana. Además, se destinarán 1,5 millones al soterramiento de las vías del tren en Torrelavega.

La Comisión Europea da el visto bueno

La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles su visto bueno al proyecto de Presupuestos de España para 2022 remitido por el Gobierno a mediados de octubre al estar en coherencia con sus recomendaciones, que incluían «un apoyo continuo» a la recuperación haciendo uso de los fondos europeos y el fomento de la transición verde y digital, si bien sigue alertando de los altos niveles de endeudamiento.

En este sentido, apunta Bruselas, los Presupuestos españoles contienen «medidas detalladas que van en esa dirección y fomentan la transición digital, aumentando la conectividad y reforzando la ciberseguridad» a través de diferentes planes de acción como el Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales para la Sociedad. Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de más de 3.000 millones de euros a cargo de los fondos europeos para la transformación digital de un millón de pymes y autónomos.

«La transición verde también está cubierta por la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Hidrológico Nacional 2021-2027. También se incrementará el apoyo público a la I+D y la transferencia de conocimiento a través de la Agencia Española de Investigación y Red Cervera, entre otras acciones», destaca el organismo que preside Ursula von der Leyen.