Muere el filtrador de los papeles de Bárcenas, el abogado Jorge Trias

El abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier ha fallecido este miércoles en Barcelona, según han confirmado a elDiario.es fuentes de la familia. Trías, nacido en 1948 y padre de tres hijas, llevaba semanas hospitalizado por complicaciones respiratorias tras pasar el Covid-19. Tras recibir el alta, su situación se complicó de nuevo y hace dos días volvió a ser ingresado en el hospital.
Trías declaró ante el fiscal que conocía la lista de sobres porque Bárcenas se la mostró.


Comenzó su carrera como abogado a principios de los años 70 en la capital catalana y tuvo una larga trayectoria profesional, en la que destacaron algunos casos mediáticos como la defensa del juez Javier Gómez de Liaño o la representación de Violeta Friedman, víctima del Holocausto, contra el general de las SS y negacionista del genocidio judío, León Degrelle. También fue el abogado de Camilo José Cela durante años.

Residente en Madrid desde principios de los años 80 (aunque en los últimos años ha vuelto a vivir en Barcelona), el abogado fue una persona clave en la denuncia de la contabilidad paralela del Partido Popular: fotocopió los llamados «papeles de Bárcenas» cuando el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se los entregó y posteriormente se los pasó a El País, que los publicó en febrero de 2013.

Trías siempre ha defendido que cumplía con el «deber» de todo ciudadano de denunciar las «irregularidades manifiestas». La revelación le costó su hasta ahora exitosa carrera de abogado con su propio bufete en Madrid. Más tarde relataría los detalles de la historia en El baile de la corrupción (Ediciones B).

El fallecido fue uno de los primeros abogados en los que se apoyó Bárcenas tras su imputación en el caso Gürtel y también participó en su estrategia ante la prensa cuando el tesorero se vio acorralado. Fue Trías quien gestionó una serie de encuentros ‘off the record’ en el hotel Santo Mauro de Madrid entre el ex tesorero del PP y periodistas de distintos medios. La relación entre ambos, sin embargo, se enfrió y durante el juicio de los papeles de Bárcenas mantuvieron versiones opuestas.

Nacido en el seno de una de las familias ilustres de la burguesía barcelonesa, el abogado catalán era hijo del abogado y político Carlos Trías Bertrán y hermano del famoso filósofo Eugenio Trías. Fue autor de varios libros sobre derecho y análisis político, así como de obras literarias y poesía. También escribió regularmente en la prensa: durante casi cuatro décadas en ABC y desde 2012 en El País.

Su carrera política como diputado en el Congreso de Barcelona fue corta: sólo duró cuatro años, entre 1996 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar. Su relación con el partido tuvo un final tortuoso tras la publicación de la contabilidad B del Partido Conservador, que según él le sometió a un «terrible acoso» durante sus últimos años.

«Empezaron a publicarse los primeros artículos y opiniones difamatorias sobre mí», escribió en El País. «Me acusaron de ser bipolar, arribista, resentida, ambiciosa y traicionera. Poco a poco, el silencio profesional empezó a crecer. Los teléfonos dejaron de sonar y muchos de los asuntos que llevaba desaparecieron de mi cartera. Con dificultades económicas, tuve que cerrar mi oficina y trasladarla a mi casa.