Neonazis atacan la sede de vecinos de Coslada. Los vecinos “no cederán a su violencia”

Un grupo de neonazis encapuchados y armados con palos han atacado la Asociación de Vecinos Dr. Fleming de Coslada, en Madrid. El ataque se produjo mientras había gente dentro que preparaba un proyecto llamado La Libre, una iniciativa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento sobre bibliotecas autogestinadas, por lo que hay quien apunta que el suceso podría guardar relación con la intención de atentar contra la cultura, como ha pasado en muchas otras ocasiones, recientemente en una biblioteca de Lyon.
Integrantes de la agrupación aseguran que llevan semanas sufriendo acoso y pintadas por parte de grupos de extrema derecha. Además, denuncian que la Policía Nacional tardó 30 minutos en llegar y lamentan que no haya habido detenidos.


Tal y como comenta la Asociación a través de un comunicado “una vecina que presenció los hechos alertó a la policía cuando el grupo aún se encontraba apaleando el local”, además, subrayan que “la A.V Fleming lleva años sufriendo ataques por parte de grupos neonazis, así como también otras asociaciones vecinales y políticas de alrededor. Afirman que este ataque ha sido realizado por un grupo de ocho o diez neonazis encapuchados, que rompieron los cristales y trataron de forzar la puerta para acceder al interior, sin éxito.
El Ayuntamiento de Coslada ha condenado enérgicamente este ataque, como asimismo señalan desde la Asociación “estos ataques son consecuencia de quienes alimentan el odio y ponen la mira en los movimientos sociales para que otros disparen”, y han incidido en que “los vecinos, no podemos seguir tolerando estos ataques continuados contra aquellos espacios que promueven nuestra emancipación”; “la Asociación de Vecinos Fleming no cederá ante su violencia”.
No es la primera vez que las sedes de las entidades sociales de la ciudad sufren el acoso de los grupos ultras. En septiembre, neonazis atacaron la sede de una agrupación de mujeres. La Asociación Clara Campoamor amaneció con pintadas, pegatinas con esvásticas y una verja arrancada.