Ni sobresueldos ni administración desleal, el Juez desestima el recurso de Vox contra Podemos

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la investigación contra la exdirigente de Podemos Rocío Esther Val, inicialmente imputada por presuntos delitos de administración desleal en el llamado «caso Neurona».

En un auto fechado el 17 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección 30 desestima el recurso presentado por la acusación popular ejercida por Prolege contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de archivar la rama de investigación sobre Val por la aplicación de los dos pluses salariales y el pago de los gastos de viaje de ella y del tesorero del partido Daniel de Frutos.


Presuntos pagos de primas
En concreto, el juez Juan José Escalonilla investigaba los pluses salariales autorizados y los gastos reembolsados de Val, que el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente calificó en su denuncia -de la que surgió el caso Neurona- como posibles sobresueldos. Sin embargo, el 18 de junio aceptó abandonar la investigación por no considerarla un delito.

Escalonilla ya había acordado en marzo el archivo provisional de esta línea de investigación, al concluir que Val podía aceptar los supuestos sobresueldos que había creado para ella y otros miembros del partido «morado», pero ante el recurso de Vox, reabrió el caso.

En ese momento, el juez argumentó que la nueva documentación aportada por Podemos le llevaba a pensar «indirectamente» que en realidad el Ejecutivo no tenía competencias para aprobar la escala salarial y, por tanto, ni siquiera para modificarla creando pluses.