Un experto de la ONU visitará España para investigar los sorprendentes niveles de pobreza

España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.

El relator especial* de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.

«Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis», agregó.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.


Según la información a su disposición, en España, el 26,1% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8% en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.

Además, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en ayudas sociales.