La oposición al completo se une contra el PP para tumbar el “impuesto al sol” y a favor del autoconsumo

En plena ola de frío y con la polémica desatada por el desorbitado aumento del coste de la electricidad estos días, todos los grupos parlamentarios de la oposición se han unido este miércoles para registrar en el Congreso una proposición de ley contraria a las medidas del PP de la pasada legislatura conocidas como “impuesto al sol”.

En este sentido, explicó que se trata de una ley que busca evitar las «barreras» impuestas en la normativa actual y que se basa en cuatro puntos que pasan por que «no se pague lo que no se usa», de forma que se eliminen los peajes al autoconsumo, el llamado ‘impuesto al sol’.

La iniciativa legislativa impulsa también el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa, ya que la complejidad en la tramitación actual ha hecho que «tras un año del ‘impuesto al sol’ el Gobierno no ha podido cobrar aún», así como una racionalización del régimen de sanciones, de forma que se impongan como mucho «sanciones leves».

El director general de la UNEF ha negado los argumentos esgrimidos por el Gobierno sobre el perjuicio que supone el autoconsumo para la recaudación del IVA, ya que «por cada 100 MW solo supone una falta de ingresos al sistema de 2,5 millones». Con una previsión de una instalación de autoconsumo media de 200 MW al año, que alcanzaría los 400 MW en el mejor de los casos, el perjuicio sería de 12 millones, lo que «no supone nada» para un sistema que factura miles de millones.

De hecho, ha cifrado en 11 céntimos de euro al año la repercusión que supondría para los ciudadanos, que incluso se revertiría y sería beneficioso para los usuarios porque el autoconsumo reduciría los precios del ‘pool’ eléctrico y se notaría en los recibos de la luz.

Ahorro en el recibo de la luz y una mayor recaudación

En este sentido, el ingeniero y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales, destacó que la proposición de ley contempla medidas que suponen «una forma de ahorrar en el recibo de la luz» y «sin ningún tipo de subvención».

El diputado de En Comú Podem y portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, manifestó su «satisfacción» porque la iniciativa de las organizaciones sociales se vea reflejada en un texto legislativo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Vendrell criticó que el Ejecutivo, con Álvaro Nadal como ministro de Energía, no sea «amigo» del autoconsumo al fijar una regulación «de las más restrictivas que hay en el mundo», y calificó de «impresentable» y «deleznable» que argumente una menor recaudación de impuestos cuando puede abaratar la factura de la luz.

La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, valoró la unión parlamentaria para que se desarrolle el autoconsumo en España, «el único país del entorno en el que no se ha desarrollado», a través de una iniciativa «fruto del sentido común y la justicia».

A su vez, el diputado de ERC, Josep Capdevila, valoró el «primer paso» para «hacer justicia con miles de pequeñas familias y empresas que apostaron por la energía fotovoltaica», unas 4.300 en Cataluña «al borde de la ruina», por lo que ha dicho esperar que el consenso parlamentario se mantenga y se facilita una transición energética «real y sostenible».

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, también calificó de «día histórico» la jornada en la que se presenta la iniciativa porque demuestra que «el PP está absolutamente solo en materia energética». Candela destacó que la proposición de ley permita avanzar en la búsqueda de alternativas al modelo energético «mientras unas cuantas empresas se llevan todo el dinero», y mostró su compromiso con los «miles de arruinados» por la «estafa» fotovoltaica para que recuperen sus derechos.

Igualmente, el portavoz del PDeCAT en materia económica en el Congreso, Ferran Bel, defendiço la iniciativa para revertir la situación de paralización de instalaciones de autoconsumo por el «mensaje» que transmitía el Gobierno. También criticó las «excusas» del Gobierno contra el autoconsumo que «no se mantienen en ninguna de las circunstancias» y la «complejidad absoluta» de la norma aprobada en octubre de 2015. «Si el compromiso es firme a nadie se le podría ocurrir, ni al Gobierno, vetarlo de ninguna forma», añadió Bel, quien aseguró que las «excusas burdas» del Gobierno sobre la recaudación están «bien salvadas» en el proyecto.

A este respecto, Donoso aclaró que «no hay un impacto negativo» sobre los Presupuestos, ya que la recaudación con el autoconsumo «sería mayor». «Al eliminar barrera autoconsumo se generarían inversiones, por lo que se generaría un IVA que sería superior al IVA que se dejase de pagar por el ahorro. Ni en la forma ni en el fondo tendría razones el Gobierno», apuntó. (Postdigital/Agencias)


more recommended stories