Pablo Iglesias: «han quedado claros los vínculos de la Monarquía y la corrupción»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, con el caso Nóos y la condena al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, «han quedado claros los vínculos de la Monarquía y la corrupción» y que esta institución goza de un «trato de favor» que la «España del futuro no se puede permitir». «En un país democrático, sobran los privilegios y sobran las Monarquías», ha zanjado.


«Urdangarin no hubiera podido cometer estos delitos si no hubiera sido el yerno del Rey, y creo que va siendo hora de replantearse si tiene sentido que en la España democrática sigan existiendo los privilegios de los que goza la Monarquía», ha reclamado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Iglesias se ha referido en concreto al hecho de que el Rey Juan Carlos I no pudiera acudir como testigo a declarar, por ser su figura inviolable. «No tiene sentido. Si el Rey tiene que declarar como testigo, su condición de monarca no le debe permitir disfrutar de privilegios de los que no gozan el resto de ciudadanos», ha denunciado.

«Creo que es necesario que la sociedad del siglo XXI entienda que nadie por tener sangre azul tiene por que tener privilegios. Quizás la Monarquía sea una rémora del pasado y una institución asociada a la corrupción que la España democrática del futuro no se puede permitir», ha insistido.