Le saltan el ojo a una joven herida durante los disturbios en Barcelona por la detención de Hasél

Una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona en la protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha perdido el ojo, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

Desde el Centro de Derechos Humanos Irídia han asegurado que la mujer fue herida por un proyectil de foam de los Mossos d’Esquadra y ha pedido colaboración para investigar los hechos, que sucedieron entre las 20.30 y las 20.45 horas en Via Augusta, entre Diagonal y Travessera de Gràcia.

Sobre si la herida es compatible con un proyectil policial, los médicos no lo han valorado porque corresponde hacer este análisis a los forenses, han indicado las fuentes médicas consultadas.


«GRAVES LESIONES»
Desde Irídia, aseguran que los proyectiles de foam son «armas de precisión» por lo que consideran muy grave que haya una persona herida en la cabeza.
«Tal como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, e incluso la muerte», aseguran desde el grupo de abogados.

Asimismo, han reclamado que en la nueva legislatura en el Parlament «se produzca una profunda revisión en el Parlament de los mecanismos de control, evaluación, investigación y sanción internas de Mossos».