Podemos quiere desprivatizar la sanidad para que sea un derecho y no un negocio

La formación morada quien asegurar que la sanidad pública sea de calidad e incrementará el gasto del 6% actual del PIB, hasta el 7,5%.


El candidato para el Senado, Pep Malagrava, y la número dos para el Congreso, Lucía Muñoz, se han desplazado hoy hasta el hospital de Son Espases para reclamar la desprivatitzación de la sanidad. Han recordado que Baleares se encuentra entre las tres Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de gasto sanitario público destinada al pago de conciertos: un 11% del presupuesto de la comunidad.

Pep Malagrava ha asegurado que «hoy estamos aquí para hablar de los traidores en España: el PP que ha vendido la sanidad y personajes como Florentino Pérez, que han hecho negocio de un derecho y que, además, no paga impuestos en España. Nosotros queremos desprivatizar la sanidad, creemos que es un derecho y no un bien con el que se tiene que mercantilizar». Además, ha destacado que desde Unidas Podemos, también se quiere garantizar una financiación suficiente de la sanidad, pasando del 6% de gasto al 7,5% del PIB en 2023, porque el personal sanitario tenga mejores condiciones laborales. Ahora invertimos mucho en sanidad privada para hacer trabajos que se tendrían que llevar a cabo en la pública».

Por otro lado, Lucía Muñoz ha recordado que precisamente el hospital de Son Espases y su parking fueron el foco de uno de los casos de corrupción del cual participó el ex presidente del PP Jaume Matas. «Luchar contra la privatización es garantizar salud democrática y luchar contra la corrupción también lo es. Hoy en día todavía pagamos las consecuencias de la corrupción. Para que esto no vuelva a pasar, Unidas Podemos impulsará un Plan Nacional contra la Corrupción» ha asegurado Muñoz. La candidata ha explicado que este plan recogerá una reforma del código penal para incluir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos, soborno de funcionarios, tráfico de influencias y fraudes al Administración cuando se lleven a cabo a través de partidos políticos. También se aumentarán los cuerpos de seguridad y personal de Hacienda encargado de luchar contra esta corrupción.


more recommended stories