Policía enmascarada impide el funcionamiento del Congreso con el benéplacito de los antidisturbios

Los policías y guardias civiles que se manifestaban este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados han roto el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y han llevado su protesta a la plaza de las Cortes, justo en frente de las escalinatas de los leones.

Los agentes estaban concentrados desde primera hora de este martes en las inmediaciones del Congreso en contra del rechazo del Gobierno a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida pòr el colectivo Jusapol por la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

La convocatoria de la plataforma Jusapol tenía intención de pillar por sorpresa a los diputados del Congreso y lo ha conseguido. Sobre las diez de la mañana, los autobuses con agentes de distintas provincias españolas aparcaban en las inmediaciones de Neptuno. Algunos han viajado durante toda la noche desde Andalucía, Castilla León o Cataluña.

Policías nacionales y guardias civiles han venido preparados para pasar varias horas a las puertas del Congreso: ataviados con banderas de España, un arsenal de petardos y máscaras de Anonymous para taparse el rostro.

Los agentes antidisturbios han permitido en todo momento la protesta y también la retahíla de petardos. Pegado a la valla de los leones, uno de los agentes encapuchados ha instalado un cilindro metálico para disparar los cartuchos mientras caían uno de otros de otro, o invitaba en ocasiones a que otros metieran los petardos.

Tampoco han tenido problema para ocupar la Plaza de las Cortes, romper el cordón de seguridad que protegía el Congreso y más tarde desplazarse a la glorieta de Neptuno para cortar el tráfico. Acompañados por los antidisturbios, éstos les iban abriendo el paso hacia la plaza hasta que los agentes manifestantes han cortado el tráfico de Recoletos. Una hora de sentada, nuevos gritos, y el mitin esperado.

Otros diputados que entraban y salían en un día de actividad parlamentaria como hoy, en declaraciones a la Cadena SER, cuentan que no han podido atravesar la Carrera de San Jerónimo para reunirse en las oficinas parlamentarias frente al Congreso a media mañana o simplemente entrar y salir del hemiciclo con normalidad. Y es que durante la protesta, los antidisturbios no han garantizado un pasillo de seguridad para moverse con normalidad por la zona del Congreso.


more recommended stories