PP, ERC y JxCat rechazan aumentar los impuestos a las rentas de los ricos

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y PP han rechazado este jueves en el Parlament un punto de una moción de los comuns que pedía incrementar el IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, una de las demandas que CatECP ha puesto sobre la mesa en la negociación con el Govern para apoyar los presupuestos de la Generalitat 2019.



>

RÉPLICA DE ARAGONÈS

Tras las palabras de Cid, antes de votar, el vicepresidente ha utilizado la prerrogativa que tiene como miembro del Govern para intervenir en el debate y ha reprochado a Cid que no explique partidas de los presupuestos que les han presentado en las reuniones bilaterales con los comuns, que incluyen 1.660 millones más para los departamentos.

El conseller ha repasado el trabajo realizado por la conselleria de Economía en materia fiscal en los últimos años, que Cid había criticado, y ha enumerado los impuestos que la Generalitat ha creado y que no tienen el resto de comunidades.

>

«Ahora se tiene que hacer el recorrido a nivel del Estado», ha dicho, y ha avisado de que el Govern apuesta por una economía competitiva que atraiga el talento, por lo que afirma que hay que crear las figuras impositivas concretas para ello.

Por ese motivo, le ha respondido que es «fundamental no perder de vista el entorno» y ha alertado de que aumentando algunas figuras impositivas pueden ser víctimas del dumping fiscal, es decir, que las empresas opten por otras comunidades donde se paguen menos impuestos.

El resto de grupos le ha reprochado a Aragonès no haber desvelado ningún detalle de su proyecto de finanzas públicas para Catalunya hasta que ha respondido este jueves a Cid, y le han exigido que explique a todos los grupos el contenido de su proyecto.


torra