Prevaricación, corrupción y falsificación; condenado a 6 años y medio el juez que conspiró contra Victoria Rosell, la juez exdiputada de Podemos

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba por delitos de prevaricación judicial, corrupción y falsificación de documentos públicos por conspirar contra la juez y exdiputado de Unidos Podemos Victorial Rosell.

En una sentencia de 34 páginas, recogida por Europa Press, los magistrados rechazan los recursos presentados por los condenados y la acusación particular, ejercida por la propia Victoria Rosell -a la que se sumó Podemos-, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias.

Así, el Supremo ratifica la decisión de la Audiencia de Canarias, que en 2019 condenó a Alba por los delitos de prevaricación judicial en concurso con corrupción -por el que fue condenado a tres años de prisión- y falsificación de documentos públicos -por el que fue condenado a tres años y medio de cárcel-. Fue absuelto de los delitos de negociaciones prohibidas con funcionarios públicos y de divulgación de secretos. También fue condenado a 18 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como juez o magistrado y a pagar 60.000 euros a Rosell por daños morales.


Rosell y el partido «morado» habían pedido al Tribunal Supremo que aumentara la condena de Alba a 10 años.