PSOE, PP y Vox tumban la despenalización del cannabis

La legalización del Cannabis ha sido rechazada, después de no pasar su primer trámite en el Congreso tras los votos en contra de PSOE, PP y Vox. En concreto, se ha rechazado con 263 votos en contra, 75 a favor y 9 abstenciones.

Durante su discurso, Errejón ya daba por hecho que no iba a salir y ha lamentado la postura en contra del grupo socialista. Aún así ha argumentado que la regularización del cannabis no es un estímulo para su consumo y ha añadido que el no apoyar su propuesta no supone el fin del cannabis en España, sino al contrario, porque el mercado negro mantiene sus actividades. “El consumo ya es un hecho y no se puede hacer política sanitaria con actividades que se realizan en la clandestinidad”.

Desde Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha explicado que apoyan el texto como “un punto de partida” y recordó al PSOE que no se va a librar del debate porque aún habrá dos ocasiones más para volver sobre el asunto.

En el lado contrario, Juan Luis Steegmann, de Vox, ha criticado que la sanidad pública se financie con la legalización de la marihuana y ha rechazado en su totalidad la propuesta por generar una población “más drogada” en un “narcoestado”.: “En lugar de Más País deberían llamarse ustedes Más Hachís” ha ironizado.El rechazo del PP fue total “Consumir drogas no es un derecho fundamental ni una libertad”, dijo la popular Elvira Velasco, para quien la legalización equivaldría a “incumplir el deber de las instituciones de tutelar la salud pública”

Y en último lugar, ha intervenido el diputado Daniel Vicente, del PSOE, quien ha calificado la propuesta de ser “una ley mal hecha y con falta de rigor jurídico” y y ha reprochado a Errejón que pida legalizar una sustancia con potenciales efectos psicológicos negativos, al tiempo que ha hecho bandera de su reivindicación de políticas públicas más activas para preservar la salud mental de la población.

El resto de fuerzas, menos PNV que se abstuvo, apoyaron la iniciativa , desde ERC al PDECat,  Bildu y la CUP,Coalición Canaria y Ciudadanos votaron a favor de la legalización de la marihuana.