PSOE y Podemos están preparados «para traer una legislación muy rapidamente» contra la trata y la prostitución y España deje de ser un país lider «en este horror»

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este domingo que su partido está «dispuesto a traer a este país una legislación» contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.


Así lo ha avanzado en una conferencia organizada por el PSOE denominada Lucha contra la trata y la prostitución, días después de que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero anunciara que había comenzado a trabajar en una futura ley integral contra la trata.

Durante la conferencia se presentó el Proyecto de Red de Comunidades Autónomas por una vida libre de mujeres en situación de prostitución y eliminación de la trata y la explotación sexual de niños y adolescentes, del que Calvo espera que la Comunidad de Madrid forme parte tras las elecciones del 4 de mayo, con Ángel Gabilondo como presidente.

«Lo mejor que le puede pasar a las mujeres que viven en Madrid es que no se recorte la Igualdad, que se apliquen de verdad los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nunca se doblegue la agenda que tiene que sacar adelante nuestro modelo autonómico y que tiene que ver con el feminismo como política de Estado», dijo la dirigente socialista.

Calvo ha insistido en la necesidad de poner en marcha una legislación que proteja los derechos humanos de las mujeres y que «impida la prostitución en nuestro país», que es la «única manera» de trabajar a nivel internacional contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual.

Y ha avanzado que el PSOE se siente «orgulloso» y «dispuesto a traer a este país una legislación que impida este horror». En este punto, ha dado la bienvenida a todos los partidos que están considerando que esta democracia española tiene que construirse contra la trata y la prostitución de mujeres y menores.

E instó a ponerse a trabajar «muy rápidamente» para que España deje de ser «un país líder en número de prostíbulos, de mujeres prostituidas y de tráfico, destino, paso y llegada de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual».

«No nos engañemos, hay trata porque hay prostitución. Si no hay prostitución, no hay trata», ha advertido Calvo, que ha apostado no sólo por sacar a las mujeres de la prostitución sino por evitar que entren en ella con políticas de prevención y políticas sociales que ofrezcan a estas mujeres una alternativa laboral, «un trabajo de verdad, porque la prostitución no es trabajo, es esclavitud».

«Somos abolicionistas y nos dirigimos, ahora, acompañados de cuantos más mejor, a sacar adelante un proyecto que nos dignifique como democracia», dijo la secretaria de Igualdad del PSOE.

Calvo advirtió que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual no son un elemento más de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino «el elemento que funda el patriarcado».

«Es el elemento constitutivo de un sistema injusto contra las mujeres, porque viene a decir que nuestra sexualidad está a disposición de los hombres, que seguimos siendo una mercancía que se compra y se vende y que además de todo esto, la sociedad incluso pretende darlo por bueno y normalizado», lamentó.


Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno ha trasladado un mensaje de solidaridad con las mujeres turcas tras conocer que el país abandona el Convenio de Estambul, un pacto para trabajar contra la violencia machista y sexista hacia las mujeres.


Los contenidos de Postdigital se publican bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.