Anticorrupción pide la recusación de los dos jueces del TS afines al PP para juzgar la visita del Papa a Valencia

Y ya van cinco peticiones de recusación de estos dos jueces del Tribunal Supremo, Enrique López y Concepción Espejel, para juzgar casos de corrupción relacionados con la trama Gürtel y el PP por la vinculación de estos al partido de Mariano Rajoy.

Por su parte, la Generalitat, que en esta causa representa a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como defensa, apunta además que la Audiencia Nacional, hasta en tres autos, ha concluido que las relaciones de los jueces con el PP pueden implicar una «duda razonable» sobre la «apariencia de parcialidad» para el PP y que ese conjunto de relaciones, circunstancias y nombramientos, «si bien no pueden acreditar que ninguno de los dos albergue prejuicio, sí que implica una sombra de duda no solo en los justiciables sino en la opinión pública que justifica su recusación».

Al respecto añade que la no apreciación de esta falta de imparcialidad «conlleva el riesgo de decisiones y criterios dispares», de manera que esa relación «sea analizada en unos casos por magistrados aparentemente contaminados y en otros casos por magistrados objetivamente imparciales» cuando no debería existir «sombra de duda sobre la parcialidad en ninguna de las piezas del procedimiento», de modo que toda la causa «aparezca juzgada bajo un examen neutral».

A su vez, Anticorrupción destaca que más allá de si López y Espejel son o no imparciales, la sociedad debe tener certeza de que va a haber un juicio justo, y en este caso existen dudas razonables sobre la independencia de ambos jueces debido a que están “contaminados” por su proximidad al PP.

La visita del Papa a Valencia y la Gürtel

Papa_Valencia_2006El juez José De la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del ‘caso Gürtel’ en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice.

Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado ‘grupo Correa’ Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y José Ramón Blanco Balín.

El pasado julio el juez confirmó que la Generalitat se sentará en el juicio como partícipe a título lucrativo al rechazar las alegaciones formuladas por la Abogacía, que argumentaba que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

En su escrito, de 15 páginas, la Generalitat realiza un repaso de las relaciones de Juan Cotino y Pedro García con el PP y las de ambos magistrados. En el caso de Enrique López, recalca que fue nombrado vocal del Consejo general de Poder Judicial en 2001 a propuesta del PP, propuesto igualmente por el grupo popular en parlamentos autonómicos como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional y que ha participado en 68 seminarios de la Fundación FAES.

En relación con Espejel, destaca su vinculación con el PP al haber sido este partido quien apoyó la propuesta para ser nombrada miembro del CGPJ, cargo que ostentó de 2008 a 2014, y subraya su vinculación con dirigentes ‘populares’ como María Dolores de Cospedal. (Postdigital/Agencias)