Pedro Sánchez se plantea la convocatoria de elecciones generales para el 14 de abril si no logra sacar los presupuestos

La complicación de poder sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2019 ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a barajar el 14 de abril como fecha para convocar elecciones generales anticipadas, que tendrían así lugar apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según aseguran fuentes del Ejecutivo.

Esta posibilidad se conoce un día antes del inicio del debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos pactados por el Ejecutivo con Unidos Podemos, que se empezarán a debatir a partir de mañana en el Congreso, después de la ruptura de las negociaciones con los partidos independentistas catalanes el pasado viernes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP, Ciudadanos y Vox, en la que reclamaron a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.

La fecha coincidiría, además, con el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española del 14 de abril de 1931, que terminaría con el golpe de Estado fascista que dio lugar a la dictadura franquista.

La fecha del 14 de abril para las elecciones generales supone que el Gobierno debería disolver las Cortes el próximo 19 de febrero, en apenas una semana, para cumplir los 54 días que establece la ley.

El “superdomingo electoral” para el 26 de mayo, con la celebración conjunta de las elecciones europeas, locales, autonómicas y generales también está sobre la mesa pero cuenta con muchos opositores desde las propias filas del PSOE.

Los dirigentes del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.


more recommended stories