¿Secretismo en el consejo de Ministros o miedo a la izquierda?

Cabría preguntarse si más que las medidas económicas que propone Podemos, lo que de verdad resulta inaceptable para aparato de Estado es llanamente que haya un gobierno de coalición


Las conversaciones entre Psoe y Podemos parecen llegar siempre al punto de desencuentro cuando la formación violeta trata de poner sobre la mesa su entrada en el consejo de ministros, uno podría pensar que la avaricia de poder del partido de Sánchez es demasiado inconmensurable como para delegar parcelas de poder en otro partido, pero si esto fuera así, esa misma avaricia de poder les haría ver que en unas elecciones podrían perderlo y, de hecho, la correlación de fuerzas en los medios de masas es muy superior a favor de las distintas derechas.

¿Es tan vasallo es PSOE de los dueños de las empresas como para hacer lo que ellos mandan? Es una posibilidad plausible y la tesis que defienden las izquierdas. Un partido político es capaz de perder unas elecciones sí se lo mandan los banqueros y grandes empresarios, esa la tesis de Iglésias.


Pero si analizamos la historia de la Transición, observamos que en España no ha habido un gobierno de coalición donde 2 partidos se vigilarán el uno al otro. Parece que el sistema necesita dar poder omnímodo y sin debate al partido gobernante para que haga y deshaga a su antojo, sea este escorado más a la derecha como el PP o más a la izquierda como el PSOE.

Quizá cabría preguntarse si más que las medidas económicas que propone Podemos (algunas más dañinas que otras para los intereses de banqueros y comerciales), lo que de verdad resulta inaceptable para el aparato de Estado es llanamente que haya un gobierno de coalición, o sea,  la transparencia en los gobiernos.

Al ser adversarios políticos en un gobierno conjunto, tanto Podemos como PSOE ejercerían como vigilantes el uno del otro en el consejo de ministros, lo que dificultaría mucho cualquier operación de cloacas fuera(en este caso por encima) de la ley o simplemente cualquier medida opaca de la que no se informara a los electores, puesto que ambos partidos tendrían un interés electoral genuino en informa a la ciudadanía de los tejemanejes del otro.
Aunque correlación no implica causalidad, los cierto es que los países de Europa con mayor calidad de vida de sus ciudadanos y menos corrupciones coinciden con una culutra de gobierno de coalición con ministerios compartidos.¿ Será capaz el estado español de dar este pequeño paso para la Democracia?. Si no lo da, reflexionen seriamente sobre por qué España carece de mecanismos de control de sus gobernantes.