El Parlamento Europeo aprueba ilegalizar fundaciones fascistas como la fundación Francisco Franco

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución para ilegalizar todas las fundaciones profascistas de la Unión Europea, como la de Francisco Franco, que exalta al dictador. La decisión europarlamentaria no es vinculante y debe ser el Congreso español quien dé luz verde a la ilegalización.


El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la fundación Francisco Franco.

Así se recoge en el texto consensuado por hasta cinco grupos políticos, incluidos populares y liberales, que pidieron para sumarse al mismo que no se hiciera mención a ninguna fundación concreta o episodio fascista nacional.


La Eurocámara muestra en la resolución su preocupación ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea tras agresiones de grupos ultras como la sufrida por la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente por Casa Pound y con el objetivo de que la Comisión Europea ponga en marcha medidas concretas.