Todas las victorias del PP bajo sospecha: Bárcenas declara ante el Juez como el PP blanqueaba para superar el límite permitido para campañas

El 24 de febrero, el primer ejecutivo y luego tesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ante el juez que instruye el caso Púnica que el PP de la Comunidad de Madrid había entregado las donaciones recibidas en metálico al PP nacional, que luego hizo una transferencia de vuelta al regional. Así, reveló una operación de blanqueo de dinero que tuvo lugar en forma de donaciones en efectivo.


El motivo de esta operación, según el testimonio del ex tesorero, era que determinados conceptos no se podían pagar en efectivo y que el dinero debía reflejarse en las cuentas bancarias y contables de la sede regional.

«La sede del partido retuvo estas donaciones e hizo una transferencia oficial de fondos de la sede a las sedes regionales. ¿Por qué? Porque no podían pagar ciertos artículos en efectivo y querían que el dinero se reflejara en las cuentas bancarias y contables de la sede regional del partido. Se recibieron grandes cantidades», declaró el ex tesorero al magistrado Manuel García-Castellón.
Añadió, en otro punto del comunicado, que, recordando las campañas electorales del PP de Madrid -llevadas a cabo por Esperanza Aguirre desde 2004 hasta 2016-, los gastos electorales superaron el tope permitido por la ley.

«Las campañas electorales en Madrid, desde que las recuerdo, han supuesto que los gastos electorales hayan superado el límite máximo permitido por la ley, no tengo ninguna duda al respecto», afirmó concretamente.


La comparecencia de Bárcenas de este miércoles duró más de dos horas y le sirvió para que él y el ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaran a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, un sobre de 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder entre 2007 y 2008.

Su declaración se produce después de que hace unas semanas entregara un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza sobre las comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la Macrocausa Púnica.


more recommended stories