Trama Gürtel: los hechos probados y los argumentos de la Audiencia para condenar de nuevo al PP

La Audiencia Nacional impuso la tercera condena al Partido Popular por la trama Gürtel. Tras las sentencias de la primera época de los papeles de la Gürtel y Bárcenas, este viernes hemos conocido la sentencia del juicio de la trama Boadilla, por la que el PP y el grupo Correa obtuvieron el «beneficio mutuo».


Entre los hechos probados, el Tribunal incluye el siguiente párrafo como introducción a su extensa sentencia de más de 300 páginas: «El acusado Francisco Correa Sánchez desde aproximadamente 1999 hasta 2009 lideró un entramado societario y personal con el objetivo de enriquecerse y enriquecer a quienes formaban parte de la trama, así como proporcionar financiación irregular al Partido Popular a través de fondos ilícitos procedentes de las conductas delictivas que se describirán posteriormente».

Otra de las conclusiones contundentes llega con Arturo González Panero, alias ‘El Albondiguilla’, ex alcalde del municipio de Boadilla, que «puso su cargo a disposición del Grupo Correa en Boadilla del Monte a cambio de ser remunerado por ello». «Durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009, fue presidente local del Partido Popular en Boadilla del Monte, ejerciendo su influencia sobre funcionarios y empleados para que las recompensas se concedieran de acuerdo con los intereses del grupo», añaden.


Los regalos de Correa a Panero: viajes, ropa, bolsos, televisores…
Tras dar una explicación detallada del sistema de pagos de la conspiración, la Audiencia concluye que estas conductas constituyen «un sólido conjunto de indicios que permiten concluir que efectivamente los miembros de la conspiración destinaban parte de las comisiones recibidas directamente o a través de quienes inflaban su ‘Caja B’ al pago de compras, actos y eventos a favor del Partido Popular, más allá de las declaraciones de los imputados y testigos».

«Igualmente y durante los años 2003, 2004 y 2006, Correa realizó diversos regalos a Arturo González Panero, en respuesta a su intervención en los juicios y en su condición de alcalde, que alcanzaron la cantidad de 44.037,1 euros en viajes, 2 a Miami y otro a Grecia para algunos familiares, billetes de avión y hoteles, ropa, bolsos, calzado, abrigos, pantalla de plasma o cámara digital», explica el auto judicial.