Los votantes de PSOE y Unidas Podemos rechazan nuevas elecciones mientras que los de PP, Cs y Vox las están deseando, según una encuesta

La mayoría de los votantes del PSOE y de Unidas Podemos rechazan que se repitan las elecciones generales, ya que solo un 5% y un 6% de los que apoyaron a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, respectivamente, quieren votar de nuevo ante la situación de bloqueo político, según un sondeo elaborado por 40DB que se ha publicado este jueves en el diario El País.

Por el contrario, la encuesta, elaborada tras la fallida investidura de Sánchez, señala que el 64% de los votantes del PP, el 52% de Ciudadanos y el 79,9% de Vox están a favor de que se repitan los comicios, que deberían celebrarse el 10 de noviembre.

El sondeo, además constata que los ciudadanos consideran que el bloqueo perjudica al país en todos los ámbitos. Así, un 69,5% cree que afecta negativamente o muy negativamente a la economía; un 68, % al bienestar de los ciudadanos y un 73,3% a la estabilidad del país.

Coalición o gobierno en solitario

Tras el fracaso de la investidura, el 79,6% de los votantes de Unidas Podemos apuesta por un Gobierno de coalición entre esa formación y el PSOE, opción que defiende el 32% de los electores socialistas. El 32,8% de los socialistas prefiere, sin embargo, que el PSOE gobierne con el apoyo programático de Unidas Podemos y un 29,4% que el PP y Cs se abstengan y hagan posible la investidura de Pedro Sánchez.

Según la encuesta, el 17% de los votantes del PP estaría a favor de la abstención para favorecer la investidura de Sánchez y en el caso de Cs, la cifra se eleva al 25,7%.

Por otro lado, en cuanto al fracaso de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, el 75,2% de los encuestados responsabiliza a Podemos, el 69,3% al PSOE, el 51,7% a Cs y el 45,3% al PP.

El PSOE es el partido que más críticas recibe de sus votantes

El PSOE figura como la formación cuyo electorado es más crítico con su propio partido, ya que un 23,5% de sus votantes atribuye mucha responsabilidad a Sánchez y un 24,8% bastante. En cuanto a Iglesias, el 22,3% de sus electores le achaca mucha y un 36,8% bastante.

Además, el 71% de los seguidores de Iglesias considera que el PSOE tuvo mucha responsabilidad en el fracaso de la negociación y en sentido contrario se manifiesta el 58% de los socialistas.

El 55% de los electores de Cs, el 66% del PP y el 78% de Vox creen que tuvo mucha responsabilidad el PSOE en que no prosperara el acuerdo.

Felicidad y alivio en la derecha tras el fracaso de la investidura

La falta de acuerdo entre los votantes de izquierda, provoca sensación de decepción, tristeza o enfado, en el 54,9 % de los seguidores del PSOE y el 68,3% de Unidas Podemos.

Esta sensación negativa se torna en positiva cuando hablamos de los votantes del PP y Vox: el 54,9% y el 50,7%, respectivamente, afirma haber sentido alivio, satisfacción o felicidad.

De los votantes de Ciudadanos, un 36,6% comparte ese sentimiento de felicidad, mientras que un 35,4% declara desconcierto o preocupación.

Los encuestados además suspenden la capacidad de negociación de los cuatro principales líderes políticos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

La encuesta, que se efectuó entre los días 27 y 29 de julio, y abarcó 937 entrevistas online a mayores de 18 años y tiene un margen de error del 3,27%.


more recommended stories