Vox coloca a militares nostálgicos del franquismo encabezando sus listas al Congreso y al Senado

El partido de extrema derecha Vox parece querer dejar claro que es el partido del franquismo con sus últimos fichajes en la confección de sus listas para las próximas elecciones generales, reclutando de entre las filas jubiladas del Ejército a generales nostálgicos de la dictadura fascista.

Así, el cabeza de lista de Vox para el Senado por Cádiz es el general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, quien en 2018 firmó un manifiesto franquista en el que se enaltecía la figura del dictador Francisco Franco y se elogiaba el golpe de Estado de 1936 que desencadenó la Guerra Civil española.

Este manifiesto, firmado por 181 militares se promulgó el pasado 31 de julio después del anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

No es el único militar que entra a encabezar las listas de Vox a las cámaras y que firmó el manifiesto a favor del franquismo. El número uno al Congreso por Castellón en las elecciones el también general retirado Alberto Asarta Cuevas, quien sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería ‘Canarias 50’ y fue el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del Eurocuerpo, en Estrasburgo, entre febrero de 1993 y julio de 1996. Además, participó en misión militar en Irak.

Además, el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre será el cabeza de lista al Congreso que presente VOX por la provincia de Alicante, quien ha ocupado diversos cargos en la Fuerza Aérea Española y el Estado Mayor Conjunto

Mestre, de 67 años, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, EE. UU. (1999), donde obtuvo un Master en Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto, operando en terrenos como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Debido a esto, fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

El cuarto general que ha anunciado su adhesión a Vox ha sido Fulgencio Coll, quien será candidato el 26 de mayo a la Alcaldía de Palma en coalición con Actúa. Coll fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, a las órdenes del hoy dirigente de Podemos Julio José Rodríguez, entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

De este modo, se cumplen los pronósticos de las encuestas preelectorales, después del 28 de abril veremos los escaños del Congreso y el Senado ocupados por exaltos mandos del Ejército más reaccionario, así como la alcaldía de Palma.


more recommended stories