Dos de cada tres madrileños consideran que la sanidad pública ha empeorado con Cifuentes al ver las urgencias desbordadas y los plazos excesivos

La organización de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción ha hecho pública este martes su encuesta sobre la calidad asistencial de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, con un resultado demoledor desde la perspectiva de los usuarios.

>
Colapso en las urgencias

El estado de saturación de las urgencias es otro dato negativo de la encuesta. El 74% de los usuarios consultados por Facua Madrid critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están desbordadas, siete puntos porcentuales más que en la última encuesta de la asociación en 2015. Sólo el 12% valora que funcionan con normalidad (el resto no sabe/no contesta).

En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 48% de los madrileños cree que están saturadas (tres puntos porcentuales más) y el 28% entiende que funcionan con normalidad.

Excesivos plazos para citas con el especialista, pruebas e intervenciones

>
Espera en los centros de salud

Los tiempos de espera para ser atendidos por el médico de cabecera han aumentado en estos dos años de Gobierno de Cristina Cifuentes según la percepción de los encuestados. Más de un tercio, el 42% (tres puntos porcentuales más), critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 44% indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos (un punto menos) y el 14% menos de un cuarto de hora (tres puntos porcentuales menos).

El 28% de los madrileños que han participado en la encuesta advierte de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 52% que no tiene esa apreciación.


more recommended stories