El columnista del ABC Hermann Tertsch, condenado por insultar al abuelo de Pablo Iglesias: “Una información notoriamente falsa e incierta”

El polémico columnista del ABC Hermann Tertsch tendrá que pagar finalmente 12.000 euros de indemnización por “intromisión en el derecho al honor” de la familia de Pablo Iglesias en una publicación sobre el abuelo y el padre del líder de Podemos, según sentencia la Audiencia Provincial de Zamora.

Se trata de la resolución del tribunal sobre el recurso de apelación presentado por Tertsch contra el fallo del juzgado de Zamora que ya lo condenó en primera instancia en julio de 2017.

De manera contundente, la Audiencia confirma la primera sentencia afirmando que el artículo de Tertsch publicado en la versión digital del ABC del 17 de febrero de 2016 contiene “información notoriamente falsa e incierta” sobre el difunto abuelo de Pablo Iglesias, Manuel Iglesias Ramírez.

En su artículo, Tertsch se refería a Manuel Iglesias como “miliciano criminal” y del que dijo que fue condenado a muerte “por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid” cometiendo un “crimen atroz”.

Además, Tertsch acusaba al abuelo de Iglesias de “mantener viva la llama” en la familia y a su padre de terrorismo: “Al menos uno de sus seis hijos fue miembro de la banda terrorista FRAP. Era el padre de Pablo”.

Ahora, la sentencia de la Audiencia Provincial confirma que “en el texto publicado se utilizan expresiones inequívocamente atentatorias contra el honor del demandante y de sus familiares”.

El tribunal insiste, además, en que “no ha existido esa razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales” y de que “no se trata de un error circunstancial, pues afecta a la esencia de lo informado”.

“La consecuencia que se deriva es la existencia de una intromisión ilegítima del demandado en el ámbito del honor del fallecido Manuel Iglesias”, concluye la Audiencia Provincial de Zamora.

Hermann-Tertsch

 


more recommended stories