Convocan huelga general de 24 horas en Educación para el próximo 8 de marzo: “Hay que vaciar las aulas”

Respondiendo al llamamiento de la Comisión 8-M y secundando la llamada a una huelga general en Educación del Sindicato de Estudiantes, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado también huelga general en educación el próximo 8 de marzo para “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. “Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo”, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Según García, la convocatoria se ha decidido “en el marco de una decisión confederal” de CCOO que “permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria”. Durante la huelga feminista del año pasado, el sindicato solo apoyó paros parciales de dos horas.

Sin embargo, en otros sectores, para la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, la propuesta de CCOO y UGT consiste en hacer solo paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartan ampliarla a 24 horas en “aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras”.

Ante esta decisión, la Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018, instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CCOO y UGT.

Por su parte, los sindicatos CGT y CNT sí han anunciado que, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista, secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, al igual que hicieron el año pasado.

Los estudiantes quieren “vaciar las aulas”

La convocatoria de CCOO en el sector educativo se suma a la realizada por el Sindicato de Estudiantes para el 8 de marzo en todos los institutos y universidades de España con el propósito de “vaciar las aulas” y convertir el Día Internacional de la Mujer en una “jornada histórica”, según anunció este colectivo la semana pasada.

Para CCOO, “la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social” y “la erradicación de las violencias”, y expone en su comunicado que la convocatoria de huelga “permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad”.

En el comunicado, el sindicato enumera una serie de demandas con este objetivo, como implantar contenidos curriculares que “aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos”, así como el nombramiento de “agentes de igualdad con crédito horario” en los centros educativos.

También reclama que exista “contenido evaluable sobre prevención del sexismo”, se introduzca “financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género” y se destinen “fondos adicionales” en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%”, según CCOO.

Huelga_Feminista