

El Juzgado de Instrucción 46 de Madrid ha archivado la parte que aún permanecía abierta de la polémica causa contra los dos titiriteros que fueron detenidos por la representación de una obra de guiñol satírica durante los festejos del Carnaval de Madrid del año pasado año.
En su auto, el juez José María Escribano, de acuerdo con el criterio del fiscal, sostiene que no está fundamentada la comisión del delito de incitación al odio y acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que el pasado febrero envió cinco días a la cárcel a los dos titiriteros, ya archivó provisionalmente el pasado junio el procedimiento sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ahora el juez Escribano hace lo mismo respecto al supuesto delito que se les imputaba con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Asegura en un auto que no ha quedado «debidamente acreditada la perpetración» del ilícito.
En la obra representada durante el Carnaval, de título ‘La Bruja y Don Cristóbal’ y con diálogos en esperanto, se representaba una escena en la que la bruja mataba a su violador, mientras que otro guiñol vestido de policía golpea a ésta hasta dejarla inconsciente y le coloca posteriormente, a modo de prueba falsa para que la bruja fuera acusada por el juez, la famosa pancarta con la expresión “Gora Alka-ETA”, que fue utilizada para generar el proceso contra los titiriteros.
El último delito por el que se acusaba a los titiriteros, y del que salen provisionalmente libres, se refiere a la posible lesión de la dignidad de las personas o al odio dirigido a determinadas entidades o colectivos, que en este caso serían las Fuerzas de Seguridad del Estado o la judicatura. El Juzgado 46 asumió esta parte del caso después de que la Audiencia Nacional alegara no tener competencia para investigarlo.
Ahora, casi dos años después y con todo el derroche de medios humanos y administrativos, la Justicia reconoce que no había motivo fundamentado alguno para las diligencias iniciadas contra los dos titiriteros, tras haber pasado cinco días en prisión sin sentido y de haber sufrido un «tremendo y vergonzante linchamiento» por la expoxición pública a la que fueron sometidos los artistas, que llegaron a recibir numerosas amenazas anónimas. Aunque, eso sí, de manera “provisional”, ya que aún cabe recurso contra ambas decisiones judiciales.
more recommended stories
Demostración de fuerza y pluralidad del movimiento feminista
Las calles españolas se han vuelto.
La Iglesia española y el Opus Dei se dan un año para investigar la pederastia y piden «ayuda y comprensión»
La Iglesia católica española ha encargado.
Absuelven al rapero Pablo Hasél de delitos de odio e injurias por tuitear contra el futbolista de extrema derecha Zozluya
El Juzgado de lo Penal número.
Por agresión y denuncia falsa; los jóvenes absueltos del escrache al líder del PP de Cantabría denuncian a los policías
Han señalado en un comunicado que.
CGT rechaza el preacuerdo del metal en Cádiz
La Federación de Sindicatos del Metal.
Trabajadores del laminado en huelga indefinida; miles de personas se manifiestan en Port de Sagunt con los trabajadores
Cerca 5.000 personas salieron ayer a.
El vídeo de la brutal carga de la policía contra personas mayores; el Alcalde de Cádiz pide la dimisión del subdelegado del Gobierno
El alcalde de Cádiz, José María.
Kichi nombra a la antigua calle Ramón Franco calle Proletariado del Metal, en reconocimiento a la lucha obrera
El Ayuntamiento de Cádiz nombrará una.
«La clase obrera es la que mantiene este país y el mundo entero»; el vídeo de un manifestante de Cádiz que se ha hecho viral
Los trabajadores de la Bahía de.
El conmovedor gesto de la afición del Sevilla para los trabajadores de Cádiz que luchan por sus derechos
Hay cosas en la vida que.
118 Reactions on this Article
Comments are closed.
Leave a Comment