El logo de Ciudadanos es un plagio: el partido de Albert Rivera irá a los tribunales tras copiar la marca de una empresa de branding

El logo que la formación política Ciudadanos comenzó a usar en 2017 es un plagio. Así lo ha confirmado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) hasta en dos ocasiones, que considera que los derechos del símbolo pertenecen a la empresa de branding Comuniza.

La propia empresa explica en un comunicado cómo a raíz de la renovación de la identidad institucional completa de Ciudadanos el 29 de enero de 2017, sus clientes y profesionales del sector comenzaron a advertir a Comuniza de la similitud entre su imagen de marca, utilizada desde 2019, y el nuevo logo de Ciudadanos, por lo que la agencia decidió actuar oponiéndose a las solicitudes de registro de marca de este partido político ante la OEPM.

La formación naranja solicitó hasta en cinco ocasiones el registro del logo (para Ciudadanos, Ciutadans, Cidadáns, CS y Herritarrak), todas denegadas en primera y en segunda instancia por la Oficina de Patentes al desestimar la OEPM el recurso interpuesto por Ciudadanos.

 

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En su resolución, la OEPM señala el “alto riesgo de asociación del distintivo” y destaca que la convivencia de la identidad de Comuniza con la de Ciudadanos “generaría un evidente riesgo de confusión para los consumidores”.

Aun así, el partido de Albert Rivera continúa usando el mismo logo, y como ya no cabe reclamar por la vía administrativa, Ciudadanos ha decidido interponer una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución de la OEPM.

Desde Comuniza lamentan que el procedimiento judicial puede alargarse muchos años y denuncian que eso es precisamente lo que pretende Ciudadanos para poder continuar usando el logo mientras tanto.

“Somos conscientes de que será un procedimiento judicial que requerirá de varios años y allí estaremos cuando se falle”, señalan desde la empresa afectada, que insiste en que no dejará de defender sus derechos sobre la marca.

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