Multitudinaria protesta de mujeres frente al Parlamento andaluz contra las políticas de Vox

Una movilización convocada por dos centenares de colectivos ha tenido lugar en la mañana de este martes frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta.

La protesta coincide con el primer día del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que hoy comienza en la Cámara autonómica, y será secundada en la tarde de este martes por otro centenar de manifestaciones convocadas en decenas de provincias españolas por colectivos feministas.

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema «Ni un paso atrás en igualdad y diversidad» y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés, sindicatos y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

El PP critica que esta protesta es un “escrache” contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

En la manifestación también se han podido ver multitud de banderas arcoiris del colectivo LGTBI, así como de Andalucía y republicanas.

Al inicio de la protesta se ha acercado el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, y consejeros en funciones como los de Cultura y Justicia. También ha estado presente el histórico socialista José Caballos y el histórico del sindicato de obreros del campo Diego Cañamero.

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la investidura como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este martes, al hilo de la protesta feminista que se desarrolla a las puertas del Parlamento andaluz, que hoy «no es día de manifestación sino de alegría y de manifestación democrática».

Protesta Feminista-Andalucía-15E