Ley Mordaza: Multa de 601 euros al tratar de grabar el Pleno de un ayuntamiento de Ávila donde se debatía la retirada de un monumento franquista

Una vecina de la localidad abulense de Arenas de San Pedro ha recibido una sanción de 601 euros en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana del PP, más conocida como ‘Ley Mordaza’, que le fue impuesta tras intentar ejercer su derecho constitucional de grabar el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de 6.300 habitantes.

«Abuso de autoridad»

Sin embargo, el alcalde continuó en su negativa de permitir a la vecina ejercer su derecho y la Policía Local procedió a pedirle a esta la documentación. Según la notificación de la sanción recibida por la afectada, la multa se le impone por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana por haberse negado “de malas formas” a entregar el DNI a los agentes, “facilitando datos falsos e inexactos de su filiación”, uno hechos que desde IU desmienten.

El Foro por la Memoria anuncia acciones legales

Por su parte, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera ha anunciado que presentará alegaciones contra la sanción de 601 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno de Ávila a esta mujer, ya que, según afirma la presidenta del colectivo, Isabel Fernández, los hechos narrados en la denuncia de la Policía Local “no son ciertos” y la denuncia es “claramente intencionada”, que la denunciada “fue amedrentada y amenazada, a pesar de acreditarse debidamente y aceptar la prohibición de grabar renunciando a sus derechos”.

Además, la organización no rechaza la posibilidad de denunciar al alcalde por “incumplir la Ley de Memoria Histórica”. De hecho, en el citado Pleno, la moción presentada por IU, que pedía la retirada total del símbolo, no salió adelante, mientras que otra presentada por el PSOE, que planteaba solo borrar los nombres del monumento, sí prosperó con el apoyo de los grupos municipales, excepto IU, que se abstuvo.

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha expresado también su “enorme indignación” y su “condena por el rechazo que sufren las acciones encaminadas a recuperar la memoria histórica, que se esclarezca la verdad y se haga justicia para con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

 

Arenas de San Pedro-Monumento Franquista

Arenas de San Pedro_Monumento Franquista