Varapalo a Vox: El Supremo tumba la querella del partido ultra contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su tesis doctoral al no ver «infracción penal alguna» en los hechos.

La querella fue presentada el pasado 21 de septiembre por el partido de extrema derecha tras publicar el diario de derechas ABC que textos de otros autores podrían haberse incluido en el trabajo de fin de doctorado de Sánchez sin citarlos.

Ahora, el alto tribunal ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha dado carpetazo a la querella de Vox al sostener que para que exista plagio, en un sentido jurídico, se requiere un propósito de enriquecimiento con la obra ajena, algo que el Supremo no observa en este caso.

Además, en su auto, el Supremo desmerece la querella al señalar que se limitaba tan solo a reproducir una información periodística y sin concretar “ningún otro dato adicional” que pueda sustentar la imputación.

El Supremo agrega que “la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal”.


PedroSánchez


more recommended stories