Falciani avisa: la nueva ley de Protección de Datos es «una barbaridad» que permite rastrear datos personales

Falciani en televisión

El ingeniero de sistemas Hervé Falciani asegura que la nueva ley de Protección de Datos aprobada este mes en las Cortes permitirá a los partidos políticos rastrear datos personales y opiniones políticas sin consentimiento expreso del afectado.


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Llamamiento a la ciudadanía
Falciani señala que las jornadas mostraron cómo los modelos económicos colaborativos pueden alertar, proteger y adaptar a los ciudadanos sobre peligros como el de Cambridge Analytica, en el que datos de millones de personas en Internet fueron vendidos a terceros sin su consentimiento para crear perfiles de votantes en potencia y personalizar así propagandas electorales durante las últimas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. El exempleado del banco HSBC apela a esas «alternativas» económicas y llama a que la ciudadanía revierta en su beneficio las mismas «estrategias» que emplean contra ella, así como que adopte «otra forma de poderes» que permitan controlar esas «barbaridades».
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Fundación Tactical Whistleblower
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Falciani en televisión«Visto que nos vamos a quedar con esta Ley de Protección de Datos, nos invitan a que durante este tiempo encontremos alternativas. Y ese es el sentido, el porqué de estas asociaciones que reúnen a actores sociales y jurídicos que pueden equilibrar fallos tremendos. Quizá esta competencia en la gobernanza inste a los políticos a tomar decisiones más acertadas», señala Falciani.
Tactical frente al Big Data
Competencias nuevas que, en su opinión, también podrían obligar a las empresas a cambiar de modelo económico si, mediante el sistema de Tactical, encuentran un «argumento comercial» en los perfiles cuyo recorrido dentro de ese ámbito digital demuestren ser «un capital que se puede valorar».

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Esto justificará, según Falciani, que las empresas poco a poco sustituyan la estrategia del Big Data, cuyo objetivo es «conocer a alguien en su intimidad», por otra en la que los ciudadanos sean conscientes de que tienen un servicio por su experiencia como usuarios y no se les controle sin su conocimiento. Tactical es, a su juicio, una «alternativa para enfrentarse» al Big Data porque minimiza la cantidad total de datos necesarios para realizar una operación, ya que los usuarios aportan solo el número indispensable de ellos en cada gestión.