Google pretende reforzar su presencia en todos los servicios de internet y en concreto en las redes sociales, sector en el que es un completo enano comparado con los gigantes Twitter y Facebook.
Para ello quiere que Google+ sea la puerta de entrada a su universo convirtiéndolo en necesario para la mayor parte de sus servicios. Se supone que será la llave de acceso personal e identificador en la Red.
Las novedades de Google están basadas en esta estrategia sobre Google+.
1.- Etiquetas: Coloca automaticamente el símbolo para los hashtags ( # ) con el objetivo de ordenar todo lo compartido y posicionarlo según los temas tratados. El buque insignia de Twitter tambien es retocado para Google+ . Esto obligará a Twitter a repensar una mejor organización de sus tuits.
2.- Imagen: Aumentan la definición y herramientas para su servicio de imagen. Esto ganará en calidad, pero perderá en inmediatez. Instagram de Facebook se les adelantó.
3.- Red social: Nuevo diseño de portada en Google+ que aprovecha las diferentes pantallas: móvil, tableta y ordenador. Sugiere enlaces basándose en lo que nos gustó y está más arrevistado. Esto ya lo hace Flipboard.
4.- Mensajería: Ha sido imposible para Google Talk desbancar a los archiconocidos WhatsApp y Skype. Además el nuevo servicio Line también le ha superado en poco tiempo. Esto hace muy previsible su desaparición. Como contrapartida, Google reforzará la mensajería del correo mediante Hangout. Y la avanzadilla en los móviles Android tendrá el estreno de Hangouts+ como aplicación al margen de Google+. Permitirá mensajería con texto, fotos y videollamadas con gran calidad de sonido e imagen. Hangouts+ ya tiene su versión para el sistema iOS de Apple. WhatsApp y Skype deberán plantear una renovación para amortiguar los efectos de la entrada de Hangouts+ al mercado.
5.- Música: Music apareció hace dos años y están intentando incorporarse al segmento musical dentro de internet medias. Su nuevo formato incorpora una suscripción mensual al mismo precio que Spotify ( 9,99 dólares ). Tiene la misma intención que ya puso en marcha hace 4 años Spotify y que ya disponen de seis millones de clientes de pago.
6.- Búsquedas: Los anuncios del buscador suponen el 96% de sus ingresos. En su nuevo buscador pretende incorporar la búqueda por voz . Esta tecnología ya la incorporó Apple hace casi un año con Siri.
7.- Móviles: Google pretende plantar cara a la competencia vendiendo el Samsung Galaxy S4 de Samsung, adaptado completamente a su software. Su precio será de 649 dólares, muy lejos de su propio producto Nexus 4, con la idea de poder incorporar una nueva edición de Android ( ¿ 4.3 ó 5.0 ? ), acompañada de un móvil. Un nuevo intento de desbancar a Apple y su iPhone.
8.- Juegos: Pretende combinar la interactividad de varias plataformas y jugar indistintamente desde la tableta, el móvil o el navegador Chrome incluso la misma partida. Lanzará Shield, la consola portátil de Nvidia ( 350 euros ) a mediados de junio. Dificilmente puede batallar con los clásicos Sony, Nintendo y Microsoft , teniendo que cerrar Google+ Games el 30 de junio de 2013 (inaugurado en agosto de 2011), por su nula popularidad.
9.- Mapas: Aprovechando que Apple prescindió de su servicio, han ido ocupando este espacio en internet. La compañía de Cupertino sigue siendo la inspiradora de este segmento de internet, en el cual tuvo la posición de privilegio. Google presenta ahora edificios en 3D. Pretende emular tambien a Waze, servicio de información basado en lo que comparten los usuarios. Y para rentabilizar esto ha buscado una manera adicional de conseguir ingresos mediante la sugerencia por cercanía, es decir , ofrecer ofertas por proximidad. En este caso copia el mismo modelo de negocio de FourSquare, pero sin la parte divertida.
10.- Pagos: La pasarela de pago de Google permitirá que con un correo de gmail se puedan integrar los micropagos entre correo y el monedero Wallet. Paypal deberá prever esta entrada en el mercado aunque su implantación le presupone la supremacía en este segmento de internet.