
A raíz de las recientes desclasificaciones de documentos en Estados Unidos, la mención a los miembros de la familia Aznar ha generado un gran revuelo mediático. Para ser precisos con la información —y aplicando nuestra rigor habitual para separar los hechos del ruido sensacionalista—, aquí tienes el resumen de lo que realmente aparece en los archivos hasta este momento de 2026:
1. José María Aznar: Recibos y menciones institucionales
En la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de EE. UU. (enero de 2026), el nombre del expresidente aparece vinculado a cuestiones logísticas y administrativas:
Pagos y facturas: Se han hallado registros de un pago de 1.050 dólares a nombre de José María Aznar con fecha de octubre de 2003. Según las investigaciones, estos pagos parecen estar relacionados con servicios de agencias de viajes o envíos de paquetería asociados a Jeffrey Epstein.
Menciones en correos: El nombre de Aznar también figura en correos electrónicos de Epstein donde se le menciona en calidad de presidente o fundador de organizaciones (como FAES). Estas menciones parecen ser de carácter protocolario o de agenda de contactos institucionales, sin que impliquen una participación en actividades ilícitas.
2. José Aznar (hijo) y Alejandro Agag (yerno): El libro de contactos
A finales de 2025 y principios de 2026, se confirmó que el hijo y el yerno del expresidente aparecen en el «Libro Negro» de contactos de Jeffrey Epstein:
Naturaleza de la lista: Es fundamental aclarar que aparecer en este directorio de contactos (donde también figuran desde Michael Jackson hasta Donald Trump) no equivale a estar en una «lista de clientes» ni de «pederastas».
Vínculos de negocios: Alejandro Agag ha sido relacionado con el entorno de Epstein principalmente a través de su socio Jacobo Gordon, quien también figura en los documentos. La presencia de sus nombres responde a la extensa red de relaciones que Epstein tejía con la élite empresarial y política internacional.





