La Justicia vuelve a golpear al PP: La Audiencia Nacional constata la financiación ilegal en Valencia y condena a Ricardo Costa a 4 años de prisión

La Audiencia Nacional ha vuelto a asestar un duro golpe al Partido Popular con su sentencia del juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel, en la que condena al exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa por la financiación ilegal del partido para las elecciones de 2007 y 2008.

>

El magistrado José María Vázquez Honrubia considera así probado que los condenados giraron facturas falsas para que otros empresarios sufragaran ilegalmente los actos electorales del PP de Francisco Camps, y aplica a todos ellos la atenuante de confesión o colaboración activa.

Camps y RajoyA Correa, además, le suma la reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros desde su cuenta en Suiza.

‘El Bigotes’ es el acusado para el que más pena ha recaído debido a que era el responsable de Orange Market, empresa de la trama Gürtel que organizó los actos electorales de los ‘populares’ valencianos.

Tanto ‘El Bigotes’ como Costa señalaron directamente a Francisco Camps como máximo responsable, asegurando que esta operativa fue ordenada por él.

>

Queda absuelto, sin embargo, al exvicepresidente del PPCV Vicente Rambla, sobre el que el juez señala que “no hay vestigio alguno de intervención” a pesar de que considera que la confesión de Costa contra él es de “notable credibilidad y fiabilidad subjetiva” por lo que, aunque “es posible la comisión del delito”, también existe una “probabilidad razonable de que no lo hiciera”.