(Vídeo) La Guardia Civil detiene a numerosos representantes políticos del 1-O y los catalanes toman las calles en su apoyo

La Guardia Civil ha detenido ya a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern y lleva a cabo 41 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras se suceden las concentraciones y protestas ciudadanas en apoyo a los detenidos y a favor del derecho a votar.

>
Registros en dependencias de la Generalitat

Además de estas detenciones se han practicado 41 registros en diferentes dependencias, entre ellas el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

También se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado así mismo esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

>
Registro en la sede central de la CUP

Agentes de la Policía Nacional han intervenido además propaganda del referéndum en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona.

La propia organización ha publicado en Twitter que agentes encapuchados se han desplazado hasta su sede en Barcelona. La intervención se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría de Información, que han decomisado la propaganda del interior de dos coches.

Delitos de malversación, prevaricación y desobediencia

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona tiene como investigadas a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en el marco de la causa sobre los preparativos del referéndum.

El comunicado oficial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concreta que el juez ha ordenado el registro de despachos ubicados en diferentes sedes oficiales del gobierno de la Generalitat que pertenecen a «personas que tienen la condición de investigados dentro de la causa».

Pese a que la nota del TSJC no hace mención alguna a las detenciones practicadas hoy, fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que tanto los arrestos como los registros han sido acordados de oficio por el magistrado, sin que el ministerio público se lo solicitara.

>
Protestas ciudadanas

Los registros han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registradas, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo.

Miles de personas se concentraban esta mañana ante la sede de la Consejería de Economía, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortan la Gran Vía entre Paseo de Gracia y la calle Balmes.

(Agencias)

Catalunya-Protestas-Detenciones-Referendum