
Los partidos independentistas lograrían una ajustada mayoría absoluta en las elecciones del 27S, según el sondeo publicado hoy por El Periódico de Catalunya, que otorga entre 60 y 62 escaños a la lista de Junts pel Sí, que necesitaría el apoyo de la CUP, aunque juntos no llegarían al 50 por ciento de los votos.
La suma de Junts pel Si y la CUP se situaría entre 67 y 70 escaños -son necesarios 68 para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña-, y quedándose con el 44,8 por ciento de los votos.
Junts pel Sí-la lista encabezada por Raúl Romeva y en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ocupa el número 4 y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el número cinco- obtendría el 38,8 de los votos y la CUP un 6 por ciento (entre 7 y 8 escaños frente a los 3 que tiene ahora). Actualmente, CIU y ERC suman 71 escaños en el Parlamento catalán, ya que cuentan con 50 y 21, respectivamente.
Según esta encuesta elaborada por GESOP para El Periódico, a tres semanas de los comicios del 27 de septiembre, Ciudadanos se afianza como segunda fuerza en Cataluña y Unió Democrática podría no lograr escaños.
En concreto, Ciudadanos obtendría entre 25 y 27 escaños (un 19,9 por ciento de los votos) frente a los nueve que tiene ahora, mientras que Catalunya sí que es Pot, la candidatura en la que se integran Podemos e ICV-EUiA, entre otros, lograría entre 15 y 17 (12,4 por ciento de los sufragios).
La encuesta otorga al PSC de 13 a 14 asientos en el Parlamento (10,3 por ciento), lejos de los 20 con los que cuenta en este momento; entre 10 y 11 al PP de Cataluña (7,9 por ciento), que ahora tiene 19; y de cero a 2 a Unió (2,4 por ciento).
El sondeo, elaborado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, estima la participación entre el 70 y 72 por ciento, y en la evaluación de líderes pone la mejor nota a Romeva, con un 6,1, seguido de Junqueras (5,4) y el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, con un 5,3.
Son los únicos tres candidatos que aprueban en este sondeo, en el que un 20,1 por ciento de los encuestados dice preferir como president a Artur Mas, por delante de Junqueras, al que eligen un 8 por ciento y de Albert Rivera (Ciudadanos) con un 4,4 por ciento. (Agencias)