
Podemos e Izquierda Unida mejoran notablemente sus resultados en Cataluña tras conocerse que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, será la última en la lista de En Comú Podem. Ha sido un símbolo de apoyo a la candidatura que conforman ICV, EUiA, Barcelona en Comú, Equo y Podemos Cataluña. Pese ha ser un acto simbólico, ha tenido repercusión en la encuesta preelectoral publicada hoy por el CIS. Los resultados indican que la lista obtendría entre 10 y 11 escaños en toda Cataluña.

La formación superaría a Convergència, que desciende hasta los 9 escaños y a Esquerra Republicana, que solo lograría 7. De esta forma, la fuerza impulsada por Podemos en Cataluña se convertiría en la primera fuerza territorial en el Congreso.
La lista apoyada por Colau y liderada por Xavier Domènech, sería el quinto grupo parlamentario a nivel nacional, después de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. El resultado final de Podemos –incluyendo candidaturas regionales constituidas en listas de confluencia y mareas- , la lista de Ara en Comú podría otorgar a Podemos el 25% de los escaños del Congreso.