La Junta de Andalucía indemnizará con más de 2.000 euros al mes a Macarena Olona por ‘ser de Salobreña’

Este jueves, Macarena Olona recogía y firmaba su acta de diputada autonómica andaluza.

>

Gracias a su polémico empadronamiento en la localidad costera de Salobreña, Olona podrá recibir hasta 25.000 euros de sobresueldo al año. Es decir, más de 2.000 euros brutos al mes en concepto de indemnización.

El sueldo de Olona y su beneficio por ser de Salobreña

Según el régimen económico vigente de los diputados del Parlamento andaluz, Olona, al igual que el resto de los parlamentarios, percibirá un sueldo bruto de 3.261,53 euros. Cantidad a la que habrá que añadir 1.332,86 euros como portavoz del grupo parlamentario Vox. Aún se desconoce si Olona también formará parte de alguna comisión, pudiendo incrementar su sueldo entre 189,90 y 530,30 euros al mes, en función del cargo que desempeñe en ellas.
>

Al estar empadronada en Salobreña, Olona también percibirá en concepto de “ayudas e indemnizaciones por gastos, necesarias para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones” una cantidad nada desdeñable por desplazarse a Sevilla (sede del Parlamento autonómico) desde Salobreña (donde se supone que está su residencia).

Desde la localidad de la Costa Tropical a la capital andaluza hay una distancia de 270 kilómetros. Así, según el régimen económico vigente en Andalucía, Macarena Olona deberá percibir 340 euros al mes “de devengo semanal», a raíz “de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara”.

>

O, dicho de otro modo, Olona percibirá en este concepto un total de 17.680 euros al año (52 semanas).

7.000 euros al año o vehículo oficial
A esta cantidad habría que añadir “la cantidad vigente de 0,25 euros por kilómetro” que Olona recibirá en concepto de indemnización por gastos de locomoción en base a sus supuestos desplazamientos al Parlamento de Andalucía. En función de su cargo, la líder de Vox podrá justificar al menos dos viajes por semana. Es decir, obtener otros 7.046 euros al año.

También cabe la posibilidad de que Olona renuncia a estos 7.046 euros si, al vivir fuera de Sevilla, prefiere disponer de «vehículo oficial”.

>

¿Más sobresueldos?
Por último, no hay que olvidar que, hasta la fecha, Vox es el único grupo parlamentario en Andalucía que en base a las subvenciones públicas que recibe, destina recursos económicos a sus diputados (viajes, hoteles, etc…). Es imposible precisar, debido a la opacidad de la formación de extrema derecha, cuánto dinero percibirá Olona en base a estos conceptos.