
Una multitudinaria concentración tomaron en la noche de este martes la vía Diagonal de Barcelona en respuesta a las detenciones de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium, en prisión preventiva sin fianza desde el pasado lunes por la noche tras ser acusados de sedición.
Otras concentraciones con miles de personas tuvieron lugar en las ciudades de Girona, con unas 15.000 personas en la plaza de la Constitució; en Lleida, con 18.000 en la plaza Pau Casal, y en Tarragona, en la plaza Imperial Tarraco, con unas 5.000, donde los manifestantes también portaban velas reclamando la puesta en libertad de los presidentes de las entidades soberanistas.
Miles de personas en el centro de #Terrassa portestandi contra la detención de los dirigentes de @omnium @assemblea gentes de paz! #LlibertatJordis Cacerolada intensa y miles velas! El pueblo pide libertad y República! Ganaremos!#LlibertatPresosPolitics pic.twitter.com/AxErZzKkTy — Manel Márquez (@manelmarquez) 17 de octubre de 2017
Al frente de la manifestación de Barcelona se colocaron varios miembros del Govern catalán, como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, y también el expresidente Artur Mas y los exconsellers como Neus Munté, Jordi Baiget y Francesc Homs.
También acudieron dirigentes de los partidos soberanistas, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada de la CUP Mireia Boya; la portavoz de CatComú, Elisena Alamany y el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà.
El Gobierno actúa “como una dictadura”
Durante la concentración, la actriz Silvia Bel puso voz al manifiesto, en el que se denuncia que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart ha sido «un gran error que pone en riesgo los valores democráticos» y se apela a la intervención de las instituciones europeas.
Con estas detenciones el Estado «ha cruzado una línea roja» que le ha llevado a actuar como una dictadura, afirma el manifiesto, y sentencia que, si encarcelan a Sànchez y a Cuixart, encarcelan a todos los ciudadanos de Cataluña.
Uno de las grandes ovaciones llegó cuando el vicepresidente de Òmnium, Agustí Alcoberro, informó de que Sànchez y Cuixart habían podido hablar con sus abogados y les habían transmitido que están «con la moral muy elevada, y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel».
También intervino el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, haciendo un llamamiento a seguir reivindicando «en paz y con serenidad, pero con la máxima determinación» la libertad, los valores democráticos y la soberanía de Cataluña, y afirmando que ni siquiera durante el franquismo se encarceló a líderes como Sànchez y Cuixart. (Postdigital/Agencias)
145 comentarios en «“Libertad presos políticos”: 200.000 personas se concentran en Barcelona en protesta por la encarcelación de los líderes de Ómnium y ANC»