“Libertad presos políticos”: 200.000 personas se concentran en Barcelona en protesta por la encarcelación de los líderes de Ómnium y ANC

Una multitudinaria concentración tomaron en la noche de este martes la vía Diagonal de Barcelona en respuesta a las detenciones de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium, en prisión preventiva sin fianza desde el pasado lunes por la noche tras ser acusados de sedición.

>

Otras concentraciones con miles de personas tuvieron lugar en las ciudades de Girona, con unas 15.000 personas en la plaza de la Constitució; en Lleida, con 18.000 en la plaza Pau Casal, y en Tarragona, en la plaza Imperial Tarraco, con unas 5.000, donde los manifestantes también portaban velas reclamando la puesta en libertad de los presidentes de las entidades soberanistas.

>

Al frente de la manifestación de Barcelona se colocaron varios miembros del Govern catalán, como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, y también el expresidente Artur Mas y los exconsellers como Neus Munté, Jordi Baiget y Francesc Homs.

También acudieron dirigentes de los partidos soberanistas, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada de la CUP Mireia Boya; la portavoz de CatComú, Elisena Alamany y el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà.

>
El Gobierno actúa “como una dictadura”

Barcelona-Libertad Presos PolíticosDurante la concentración, la actriz Silvia Bel puso voz al manifiesto, en el que se denuncia que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart ha sido «un gran error que pone en riesgo los valores democráticos» y se apela a la intervención de las instituciones europeas.

Con estas detenciones el Estado «ha cruzado una línea roja» que le ha llevado a actuar como una dictadura, afirma el manifiesto, y sentencia que, si encarcelan a Sànchez y a Cuixart, encarcelan a todos los ciudadanos de Cataluña.

Uno de las grandes ovaciones llegó cuando el vicepresidente de Òmnium, Agustí Alcoberro, informó de que Sànchez y Cuixart habían podido hablar con sus abogados y les habían transmitido que están «con la moral muy elevada, y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel».

También intervino el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, haciendo un llamamiento a seguir reivindicando «en paz y con serenidad, pero con la máxima determinación» la libertad, los valores democráticos y la soberanía de Cataluña, y afirmando que ni siquiera durante el franquismo se encarceló a líderes como Sànchez y Cuixart. (Postdigital/Agencias)