La ONU admite a trámite la demanda de Puigdemont contra España por vulneración de sus derechos humanos y políticos

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la «vulneración» de sus derechos políticos en España, después de aceptar el lunes a trámite la demanda mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras su detención del domingo.

>
‘Puigdemont versus España’

La demanda, titulada ‘Puigdemont versus España’, defiende concretamente que el Estado ha vulnerado sus obligaciones en tratados de vigencia internacional como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos («PIDCP»).

>

También explica que, por todo esto, se ha visto obligado a escoger entre volver a España para ser «sometido a detención arbitraria, permanecer como presidente en el exilio o permitir que un candidato alternativo sea nombrado e investido como presidente».

El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un grupo de 18 expertos independientes encargados de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Según el folleto informativo de la propia ONU, si las quejas que recibe cumplen los requisitos para ser registradas, se incorporan a una lista de casos por tratar y se transmiten al Estado para que haga sus comentarios. (Agencias)